Repensar el capitalismo | Vídeo DW

Repensar el capitalismo | Vídeo DW
Actualización del capitalismo: cada vez más empresarios quieren algo más que riqueza personal. Los directores del Movimiento Purpose quieren hacer algo bueno con sus ganancias y están replanteando la propiedad corporativa. El reportaje narra cómo.

Los fundadores y directores ejecutivos del movimiento global Purpose creen en la transformación de la sociedad. Presentándose como una fundación, aseguran que los accionistas no puedan retirar ganancias, vender la empresa ni cambiar el propósito de esta.


Christian Kroll fundó en 2009 el buscador Ecosia. Con los beneficios planta árboles contra el cambio climático. Hasta la fecha, con los ingresos publicitarios se ha financiado la plantación de más de cien millones de árboles. Kroll podría haber vendido su empresa hace mucho tiempo por varios millones de euros, sin embargo, siempre consideró que los árboles eran más importantes que su propia billetera, y quería proteger a su compañía de los especuladores.

Es por eso que en 2018 convirtió Ecosia en una empresa de propiedad responsable siguiendo un modelo de fundación. Esto hizo que fuera imposible vender Ecosia obteniendo ganancias, retirar capital de la empresa o cambiar su propósito, o sea, plantar árboles. Armin Steueragel asesora a empresarios que también quieren "regalar" sus empresas. Y con su Fundación Purpose ayuda a emprendimientos que ya habían querido establecerse como empresas Purpose, como Wildplastic de Hamburgo, que fabrica bolsas de basura a partir de plástico reciclado. Steueragel reclama un replanteamiento del capitalismo.

En concreto, como lobista aboga por la creación de un marco legal que facilite la transformación en empresas Purpose. Michael Hetzer dirigía una empresa familiar que produce sensores y elementos de control para maquinaria agrícola. Sin embargo, en lugar de dejarle en algún momento la empresa a uno de sus hijos, la convirtió en un modelo de fundación. Con esto quería quitarles la carga de las deudas a sus herederos. Y para él es importante el Purpose (propósito), el sentido de lo que hace.



Comunicado de Prensa / Fuente: http://www.dw.com/español
Siguiente Anterior
*****