SERVIU premia a niños de campamentos de la región

Premiación
Concurso de dibujo “Mi nueva casa, mi nueva vida”, convocó a familias atendidas por la Unidad de Asentamientos Precarios del SERVIU regional.

Como una forma de reconocer el esfuerzo de las familias de campamentos que organizadamente avanzan hacia la casa propia en nuestra región, y en el marco de los 10 años de trabajo de la Unidad de Asentamientos Precarios del SERVIU Los Lagos, se premió recientemente a los ganadores del concurso de dibujo “Mi nueva casa, Mi nueva vida”, instancia convocada por el Servicio de Vivienda y Urbanización, dirigido a niños, niñas y adolescentes atendidos por el programa de campamentos en la región.

Con la temática del acceso a una vivienda definitiva, los participantes aprovecharon el período de confinamiento y a través del dibujo buscaron plasmar el impacto que el proceso de obtención de una vivienda definitiva ha tenido en sus vidas. A través de sus obras mostraron cómo ellos veían sus nuevas casas y cómo observaban a sus familias en el proceso de ahorro para la vivienda. Así lo detalló el director regional del SERVIU, Fernando Gunckel, quien destacó a los 
“Niños de campamentos que han tenido un cambio en su vida y que hoy tienen una vivienda nueva, con sus sueños de niño mostraron lo que viene en su vida. Los ganadores recibieron un notebook y una tablet, con lo que en esas casas nuevas podrán estudiar, como hoy estamos con clases on line, van a tener un mejor equipamiento. De esta manera seguimos cumpliendo el sueño de esas familias de tener una mejor calidad de vida, con niños que van a tener un lugar lindo para estudiar, seco, limpio, muy distinto a lo que es vivir en un campamento y con equipamiento del siglo XXI”.


SERVIU premia a niños
Esta iniciativa buscaba además a los ganadores con equipos para estudiar desde la casa, por lo que los premiados de la categoría menores de 14 años recibieron un notebook y una tablet para el primer y segundo lugar, respectivamente, y un IPad y una tablet para el primer y segundo lugar, respectivamente, en la categoría mayores de 14. 

El concurso “Mi nueva casa, mi nueva vida” contó con el apoyo de las empresas locales Constructora Ararat, EP Cottesil, Constructora Bedecarratz y EP Vigo Ltda.
Angello Reyes Córdova
Angello Reyes Córdova fue uno de los ganadores y, con 11 años, vive en el campamento Pelluhuín de Puerto Montt, junto a su mamá y sus tres hermanos: Máximo, Valentín y Cristóbal. Marisa, su madre, trabaja en la recolección de productos del mar y de esa manera saca adelante a sus hijos. Con incredulidad al principio, pero luego con mucha alegría después de enterarse de su premio, destacó que pronto podrá disfrutar de su nuevo hogar. “Mi dibujo se trataba de la casa que vamos a tener ahora, porque antes era como se ve en el dibujo era muy chica, teníamos un colchón en el suelo como cama, pero poco a poco vamos avanzando. Cuando me dijeron que gané, pregunté ¿primero o segundo lugar? Porque siempre quedaba segundo o tercero, así es que fue divertido para mí que ahora gané en el primer lugar”, expresó.
Amanda Restrepo
Amanda Restrepo Escovedo tiene cinco años y vive en el asentamiento denominado “Frente Ladera Angelmó” de Puerto Montt, que tiene la particularidad de ser un conjunto de viviendas que se fue conformando durante 50 años en torno a una pareja de malabaristas que decidieron dejar el circo para formar una familia en el sector portuario. Pronto su familia se vinculará a proyectos habitacionales de integración social, obteniendo una vivienda definitiva para el inicio de una nueva vida. “Estaba tan triste antes cuando yo vivía acá en la punta del cerro, y cuando se cayó el primer pedazo de tierra ahí arriba, al lado de la casa de mi tía, me sentí muy triste, pero con este departamento ya estoy tan feliz porque me voy a ir a una casita nueva con toda mi familia y vamos a vivir felices”, relata Amanda a pocos días de recibir su departamento y comenzar una nueva vida.

Además, en la categoría mayores de 14 años, los ganadores fueron Angelo Asencio de 16 años, beneficiario del recientemente entregado conjunto habitacional “Altos del Archipiélago” de la comuna de Quellón; y Daniela Salas, de 17 años, quien pertenece al comité Porvenir 2 de Osorno, cuyo conjunto habitacional del mismo nombre se entregará dentro de los próximos meses.
Amanda Restrepo y bisabuelos

De esta forma, la Unidad de Asentamientos Precarios del SERVIU Los Lagos, reafirma su compromiso con las familias más vulnerables de la región, a las que por 10 años ha atendido de manera directa a más de 3.700 familias, en 61 campamentos, de los cuales 27 ya cuentan con gestiones de cierre.


Comunicado de Prensa: sbascur@minvu.cl
Siguiente Anterior
*****