Vecinos de Pilmaiquén recorren obras del proyecto central hidroeléctrica Los Lagos

En el marco del Plan de Monitoreo Participativo que está desarrollando Statkraft, con el objetivo de transparentar la información de la iniciativa a la comunidad, dos integrantes del Panel de Agua y Medio Ambiente, recorrieron parte de los trabajos que se están desarrollando en terreno.

Entre el 11 y este 13 de mayo se realizó la séptima jornada de visita a los terrenos del Proyecto Central Hidroeléctrica Los Lagos, en el marco del Plan de Monitoreo Participativo (PMP) que Statkraft Chile está desarrollando en la zona, con la finalidad de integrar a la comunidad y sus vecinos en el seguimiento y revisión de las obligaciones ambientales que debe cumplir la iniciativa hidroeléctrica.

De esta forma, dos integrantes del Panel de Agua y Medio Ambiente constataron la toma de muestras y navegación en el río correspondiente al monitoreo estacional, en varios puntos del río Pilmaiquén -aguas arriba y aguas abajo del proyecto-, lo que permite revisar y asegurar la calidad del agua del afluente. Además, esta acción cumple con el Plan de Seguimiento Ambiental que establece la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del Proyecto Central Los Lagos.



Antonio Cáceres, empresario turístico de Puyehue, comenta su participación en el panel. “Este monitoreo es de la época de otoño y tuvimos la facilidad de verificar tres puntos que son importantes para esta compañía. Encuentro que se están tomando todas las medidas; es bastante riguroso en cuanto a la seguridad de la gente. Se está llevando el monitoreo con las empresas que se trabajan adecuadamente. El río lo veo bastante bien y esperamos que las cosas se sigan haciendo bien”, señala.
El muestreo en el río es realizado por el Centro de Ecología Aplicada (CEA), institución con más de 26 años de trayectoria y amplia experiencia a nivel nacional, y que cuenta con la autorización de la Superintendencia de Medio Ambiente.

Cabe destacar que los participantes recorrieron parte de las obras civiles de la central, observando el avance de la iniciativa y las medidas de seguridad que están implementando. Sobre este recorrido se refiere Carlos Ascencio, subgerente de Relaciones Comunitarias de Statkraft Chile. 
“En esta ocasión, los participantes tuvieron la oportunidad de ingresar al sitio de construcción del proyecto Los Lagos, donde pudieron constatar cómo avanzan las obras y al mismo tiempo verificar que los trabajos de ataguías y otros que se realizan en el entorno del río, no están afectando la calidad del agua, no enturbia el río, ni genera otro tipo de afectación a las aguas del Pilmaiquén”.
El Plan de Monitoreo Participativo partió en diciembre de 2019 y contempla tres áreas de seguimiento, diferenciadas en paneles: Monitoreo de Calidad del Agua y Medio Ambiente; Monitoreo Socio Productivo Local y Monitoreo Arqueológico. La iniciativa es abierta a toda la comunidad y a todas las personas que quieran participar de esta instancia de información. Producto de la contingencia del Covid-19, las acciones en terreno se realizan de forma acotada en participación de personas y tomando todos los resguardos necesarios para evitar potenciales contagios.


Comunicado de Prensa / Fuente: Gabriel Guichard Herrera / Statkraft