88 años en la investigación criminal de los delitos

Christian Muñoz Hott
Jefe de la Prefectura Provincial Osorno, prefecto Christian Muñoz Hott




Mediante el izamiento del pabellón nacional e institucional en los complejos policiales de la región de Los Lagos presentes en Osorno, Puerto Montt, Puerto Varas, Ancud y Castro, la PDI conmemoró este 19 de junio su 88° aniversario.

Se trata de una celebración distinta marcada por la pandemia por Covid-19, escenario que ha obligado a la institución a reinventarse para cumplir con las exigencias que la ciudadanía demanda, redoblando los esfuerzos y el trabajo en la investigación criminal de los delitos.

Sin embargo, desde el año 2020 que la Policía de Investigaciones ha tenido que asumir también diversas tareas en pos de la seguridad y salud de la población. Para ello los detectives se han desplegado a lo largo de la región para resguardar la entrega de vacunas y el proceso de inoculación, realizar fiscalizaciones y controles, los cuales dejaron un total de 1.454 detenidos en el contexto de la Pandemia el año pasado.

De esta cifra, 1.037 aprehendidos corresponden a la provincia de Llanquihue, 289 a la provincia de Osorno y 128 personas en la provincia de Chiloé.

En lo que respecta al presente año, a la fecha van 270 personas detenidas por la contingencia sanitaria a nivel regional. Ley 20.000 de Drogas

Si se realiza un balance respecto a las investigaciones relacionadas a la Ley 20.000, un total de 184 personas fueron detenidas en 2020 en Los Lagos por este hecho. De ellos, 100 corresponden a imputados por infracción al artículo 4° que sanciona el tráfico de drogas en pequeñas cantidades.

Al desglosar por provincia, Chiloé lidera la cantidad de aprehendidos por microtráfico con un total de 49 personas, seguido de la provincia de Llanquihue con 31 y Osorno con 20.

Respecto al delito de tráfico de drogas propiamente tal, un total de 35 personas fueron capturadas, correspondiendo 18 de éstos a la provincia de Llanquihue, 9 a Osorno y 8 a Chiloé.

En lo que dice relación a los decomisos, la cannabis sativa fue la droga mayormente incautada en la región durante el año 2020 con un total de 45.917,84 gramos.

La Provincia de Llanquihue lidera con 21.905,87 gramos, seguido de la provincia de Chiloé con 15.919,93 gramos y la provincia de Osorno con 8.092,04 gramos.

En relación a otro tipo de sustancias ilícitas, se incautaron 14.609,96 gramos de clorhidrato de cocaína y 4.542,6 gramos de cocaína base, además de 283 plantas de cannabis sativa, decomisándose en total en la región 65 kilos de las tres principales drogas.

En tanto, en lo que va del presente año (enero-junio) se contabilizan más de 33 kilos.

Organizaciones criminales y nuevos fenómenos delictuales

Durante 2020 y lo que va de 2021, la Policía de Investigaciones desarticuló 3 importantes organizaciones criminales que operaban en el sur del país, con asiento en la región de Los Lagos, mediante la asociación ilícita y el lavado de activos, fenómeno delictual nunca antes visto en la zona.

La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Puerto Montt, mediante la operación “Bancolombia” detuvo a 17 personas desde la región del Biobío a Los Lagos. Se trata de una indagación por los delitos de asociación ilícita, usura y lavado de activos desarrollada durante aproximadamente 2 años, donde se desarticuló una organización criminal liderada por ciudadanos de nacionalidad colombiana que operaban mediante préstamos de dinero bajo la modalidad del “gota a gota”.

En tanto, la Brigada de Investigación Criminal de Puerto Montt, mediante dos indagaciones distintas, desarticuló dos organizaciones relacionadas con el rubro de la salmonicultura. La primera dice relación con una banda transnacional que se dedicaba a la sustracción de pellet o alimento para salmón en Los Lagos, el cual era comercializado posteriormente fuera de Chile. En tanto, a través de la operación “Atlántico”, detectives detuvieron a 23 personas que sustraían mortalidad de salmones para luego venderlos en un reconocido mercado típico de Puerto Montt, obteniendo millonarias ganancias por este ilícito.

En este nuevo aniversario la PDI renovó su compromiso con los chilenos, por lo que continuará trabajando y demostrando su profesionalismo y compromiso a toda prueba, lo que ha sido reconocido ampliamente por la ciudadanía, siendo una de las instituciones mejor evaluadas a nivel nacional.

Fuente: Comunicaciones PDI Los Lagos