¿Cómo frenar las guerras orquestadas por la inteligencia artificial?

Nuevas armas autónomas y cibernéticas
El mundo está entrando en una nueva era militar, protagonizada por nuevas armas autónomas y cibernéticas. Con ellas, los ejércitos son más rápidos, inteligentes y eficientes. No obstante, si actúan sin control, pueden desestabilizar el mundo.

DW se adentra en el futuro de los conflictos armados y descubre los puntos débiles de la era digital. Una intrusión cibernética contra un sistema de alerta temprana nuclear puede desencadenar un conflicto de consecuencias impredecibles. Las actuales armas autónomas interactúan con tal rapidez que podrían desatar "guerras relámpago" sin la intervención de ningún ser humano.

En declaraciones a DW, el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, ha asegurado que ya estamos inmersos en la era de la guerra digital: "Es una realidad a la que debemos enfrentarnos".

A pesar de ello, el mundo evita hacer frente a este desafío. Las negociaciones para asegurar que el armamento autónomo está bajo control se han estancado repetidas veces. Todas las grandes potencias buscan su propio beneficio, mientras los conflictos cibernéticos se suceden con cada vez mayor frecuencia.

Con entrevistas a representantes políticos, diplomáticos y miembros de los servicios secretos, así como a expertos académicos y activistas, DW muestra qué cambios serían necesarios para reconducir las relaciones internacionales por una senda más segura.


Autor: Richard Walker 
Versión en español: Laura Iglesias, Rocío Vázquez

Fuente: http://www.dw.com/zonadocu
Siguiente Anterior
*****