Convenio de trabajo para habilitar laboralmente a mujeres

Convenio de trabajo para habilitar laboralmente a mujeres
ESSAL y Sernameg firmaron convenio de trabajo para habilitar laboralmente a mujeres de la Región de Los Lagos.

Con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de mujeres de la Región de Los Lagos, y ser un aporte a la economía familiar, la empresa ESSAL y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), suscribieron un convenio que permitirá la realización de talleres y capacitaciones de habilitación laboral.

El Gerente General de ESSAL, Sebastián Febres, explicó que la firma de este convenio le da sustento formal a las acciones que la compañía desarrolla en conjunto con Sernameg, en función de contribuir al desarrollo de mujeres de la región, a través de talleres en oficios y otras temáticas relevantes.

“Desde el área de Relacionamiento Comunitario de ESSAL, en conjunto con Sernameg, surgió la necesidad de formalizar un vínculo enfocado en apoyar a mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica, adheridas a los Programas Mujeres Jefas de Hogar. Es algo positivo porque en estos cursos, ESSAL también aprovecha de educar sobre la importancia del cuidado del agua y del uso correcto del alcantarillado, que son temáticas muy relevantes”.


El ejecutivo adelantó que, a través del SENCE, se entregará capacitación de gasfitería intermedia-avanzada a 30 mujeres de la región, puntualizando que en la actualidad se desarrolla el taller La Cultura del Agua en las comunas de Frutillar y Purranque.

Por su parte, la directora regional del Sernameg Región de Los Lagos, Kattia Galindo, destacó que las mujeres podrán desarrollar competencias en torno a la gasfiteria, lo cual se enmarca en el programa de equidad y género del Sernameg, además del compromiso de ESSAL de disminuir las inequidades, brechas y barreras de género en los espacios de trabajo de la compañía.

“Agradecemos a ESSAL y su gerente general la disposición para firmar este convenio con el servicio. Sabemos que tocar la puerta de la empresa privada a veces cuesta un poco más por el trabajo que realizan, sin embargo, ha estado la apertura y disposición al cambio de lo que es la cultura organizacional y a futuro por qué no, en la certificación de la norma 3262”, expresó. Kattia Galindo formuló un llamado a las empresas de la región a realizar trabajos en conjunto que busquen disminuir los índices de violencia y brechas laborales en el mundo privado.

Desde ESSAL informaron que posteriormente se desarrollarán otras líneas de talleres, como reciclado en tela con técnica de fieltro húmedo y reciclado de aceite doméstico para la confección de jabones, entre otras capacitaciones, que se gestionan en comunas como Ancud, Castro, Chonchi, Achao, Quellón, Dalcahue, Puerto Montt, Calbuco, Los Muermos, Llanquihue, Río Negro, Osorno y San Pablo.

Fuente: Álvaro Fernández Hernández.