Día del Buen Trato a las Personas Mayores

Día del Buen Trato a las Personas Mayores
Esperanza Saldaña, Terapeuta Ocupacional de Fundación San Vicente de Paul: “El maltrato a un adulto mayor puede ser sutil e incluso aceptado socialmente”.

La Asamblea General de Naciones Unidas designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez. Actualmente el 15.7% de la población chilena es adulta mayor y se estima que para el 2050 este porcentaje crecerá a un 32,9%, con expectativas de vida que superarán en 10 puntos al promedio mundial, por sobre los 87 años. En un país que envejece tan aceleradamente la calidad de vida de las personas mayores se hace cada vez más relevante.

“Hay muchas formas de maltratar a un adulto mayor, varias de las cuales pueden ser sutiles e incluso han sido aceptadas socialmente, por ejemplo, no dejar que las personas mayores tomen decisiones por sí mismas, no explicarles lo que está sucediendo, hablarles como si fueran niños, hacerlos sentir que son una carga, no dejarlos moverse por temor a que se puedan caer y otras medidas que, aunque pueden buscar su protección, deriva en una falta de amabilidad comprensión con ellos y sus necesidades”, explica Esperanza Saldaña, Terapeuta Ocupacional del hogar El Buen Samaritano de la Fundación San Vicente de Paul.

En la mayoría de las ocasiones esta falta de buen trato no tiene que ver con las intenciones de quien está a cargo del cuidado de la persona mayor, sino que con la falta de formación y medios. Cuidar a un adulto mayor puede implicar mayores gastos, un desmedro de la vida social del cuidador, frecuentes frustraciones y mucho estrés. Esto puede derivar fácilmente en una falta de paciencia e incluso gritos a la persona cuidada.


En los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM) el buen trato es también un desafío cotidiano, que se ha agudizado durante la pandemia. Al cierre de los ELEAM, que impide que los residentes puedan recibir visitas de familiares y voluntarios, se suman las exigentes medidas sanitarias que obligan al personal a usar elementos de protección, generando una inevitable “barrera” entre los adultos mayores y sus cuidadores, impidiendo que puedan entender lo que es dice e incluso reconocer a sus cuidadores habituales, generando en ellos confusión y estrés.

“Hoy vemos que al miedo y la incertidumbre que experimentaban las personas mayores al inicio de la pandemia, se ha sumado la soledad y el aburrimiento”, explica Claudia Castañeda, directora de Desarrollo de Fundación Las Rosas.

En este contexto el buen trato, es decir, ser amables, tratar a las personas mayores con el respeto y dignidad que se merecen, escuchando sus demandas y preocupaciones, promoviendo que se mantengan activas personal y socialmente es una tarea difícil, que los hogares han enfrentado como una más dentro de la enorme crisis que están viviendo desde marzo del 2020.

Una crisis que los ha llevado a unirse por segundo año en la Colecta Mayor, campaña que busca recaudar fondos para enfrentar la emergencia sanitaria y visibilizar la realidad de las personas mayores que viven en estos establecimientos. “En un año de elecciones, elige donar” es el llamado que hacen instituciones como Fundación Las Rosas, Conapran, Fundación San Vicente de Paul y Villa Padre Hurtado.

“Precisamente por esto hemos querido que en nuestra campaña ellos sean los protagonistas y levanten su voz. Ellos quieren, necesitan ser escuchados”, explica Claudia Castañeda, directora de Desarrollo de Fundación Las Rosas. La colecta se lanzó la semana pasada, con la presentación del Manifiesto Mayor, un documento en el que los adultos mayores presentan algunas propuestas para vivir una vejez más digna y feliz. “En este día del Buen Trato a los Adultos Mayores podemos tener un gesto muy concreto para expresarles que estamos con ellos, que no los olvidamos, ingresando a colectamayor.cl y aportando para que nuestras instituciones puedan continuar su labor, atender sus necesidades y entregarles cariño y cuidado en esta etapa de sus vidas”.

¿Cómo promover el buen trato a las personas mayores?

La Terapeuta Ocupacional Esperanza Saldaña comenta algunas ideas para tener un mejor trato a los adultos mayores:

  • Escucharlos con atención y respeto para aprender de su experiencia, ya que ellos nos pueden compartir muchos conocimientos.
  • Hablarles siempre con respeto, evitando tratarlos como niños.
  • Ayudarlos a tener un envejecimiento activo a través de actividades físicas y cognitivas, que además permitan su esparcimiento e idealmente los vínculos sociales.
  • Informarles lo que sucede, en especial con respecto a su condición de salud.
  • Permitir que expresen sus opiniones.
  • Respetar su derecho a la privacidad.

Fuente: Joaquín Gálvez.
Siguiente Anterior
*****