Diputado Santana solicitó un subsidio regional para calefacción

Diputado Santana solicitó un subsidio regional para calefacción
Santana pidió al Gobierno acciones concretas para frenar el alza desmedido del precio de la leña.

Existe preocupación en los vecinos de la Región de Los Lagos por el encarecimiento de los combustibles para calefaccionar hogares en medio de la crisis económica provocada por la pandemia.

Sin ir más lejos en Chiloé, el metro de leña, el elemento más utilizado por los habitantes de la Provincia, se acerca a los 48 mil pesos, encareciendo en casi un tercio su valor con respecto al período estival.

Por ello el diputado Alejandro Santana, solicitó al Gobierno acciones concretas para amortiguar este sobreprecio, al menos mientras se mantenga la emergencia provocada por el Covid, como ocurre, por ejemplo, en la región de Aysén.


“En la Región de Aysén existe un Subsidio de Calefacción de 100 mil pesos que se entrega año a año y que en 2021 benefició a más de 28 mil 500 familias, con una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos. Entendemos el enorme gasto fiscal que significa una medida de este tipo, pero es tremendamente necesaria ante la situación que atravesamos”.

“Lo que solicitamos es que al menos durante este año se pueda entregar un subsidio similar para los habitantes de la Región de Los Lagos, con el objeto de generar un alivio a las familias de la zona, sin caer en medidas populistas como el congelamiento de precios, ya que entendemos que el alza en los costos se debe a diversos factores que afectan igualmente a quienes participan en las distintas etapas de la cadena productiva”. El consumo de este recurso aumenta considerablemente en invierno, período en el cual algunas familias invierten para calefaccionarse incluso 2 metros de leña mensualmente, gastando más de 90 mil pesos al mes.

El parlamentario también llamó al Gobierno y especialmente al Ministerio de Energía a fortalecer la estrategia y el acceso a los fondos concursables del programa de Leña Más Seca y Eficiente, para llegar en apoyo de quienes más lo necesitan.

Fuente: Sebastián Cáceres.
Siguiente Anterior
*****