El desafío regional de un proceso de vacunación oportuno

Diputado Alejandro Santana
Por el Diputado Alejandro Santana

Como país tenemos la necesidad imperiosa de seguir avanzando en el proceso de inoculación masiva de nuestra población. Hasta ahora ha sido uno de los más exitosos en el mundo entero, pero ante la amenaza real que representa el Covid-19, ningún esfuerzo es suficiente. Debemos reforzar especialmente las campañas educativas en la materia para dejar atrás las suspicacias y los temores infundados y ser capaces de convocar a la gente a unirse a esta instancia. Especialmente a los grupos rezagados que por una u otra razón no pudieron participar en su momento, pero que están dispuestos a sumarse.

Hay datos decidores, que revelan que más del 95% de los internados en camas UCI en la Región de Los Lagos no cuentan con las 2 dosis de la vacuna. La inoculación no genera inmunidad, pero ayuda sustancialmente -tal como lo indican estas cifras- a evitar que el virus ataque el organismo de manera brutal y avasalladora.


Somos conscientes de este complejo escenario y por ello solicitamos encarecidamente reforzar la campaña de inoculación en nuestra región, más aún cuando se nos ha informado con preocupación por parte de distintos jefes comunales una presente falta de stock de vacunas.

Es importante además que podamos implementar una estrategia especialmente diseñada para los habitantes de islas interiores y de los sectores más apartados de las zonas urbanas, porque ellos también deben contar con un espacio en la planificación, considerando todas las dificultades de conectividad que presentan.

Los municipios de nuestra región han puesto todo su esfuerzo, capacidades humanas, técnicas y profesionales para avanzar en el proceso de vacunación, y eso es destacable. Pero si no reciben fluida y oportunamente las dosis requeridas y la planificación constantemente va encontrando piedras en el camino, ese exceso de dificultades a la larga imposibilita la consecución del objetivo, que es proteger a la ciudadanía de manera efectiva en un espacio de tiempo acotado.

Fuente: Sebastián Cáceres Jilabert Asesor Parlamentario