Experta en migraciones critica expulsión de extranjeros irregulares

Daisy Margarit
Oficinas de la ONU expresaron su preocupación y la doctora Daisy Margarit, critica la decisión gubernamental.

La doctora en sociología y académica de la Usach, Daisy Margarit, consideró que la rapidez con que se han concretado los procesos no permite a los afectados acceder a su derecho a la defensa. Además, advirtió que la determinación termina separando a los migrantes de familias que han formado en Chile.

La Oficina Nacional en Chile de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y la Misión en Chile de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) expresaron su preocupación luego de un nuevo proceso de expulsión de migrantes desde el país, llevado a cabo el pasado 6 de junio.

Para la experta en migraciones y académica del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, Daisy Margarit, el modo como se concretan las expulsiones limitan el acceso de las personas a la justicia. “Es un proceso y una medida que no les permite a las personas extranjeras ejercer sus derechos”, consideró.

La doctora en sociología y trabajadora social apuntó a que los extranjeros son notificados un jueves o viernes, y ya el domingo ya son expulsados, lo que no les permite acceder a abogados ni presentar pruebas para establecer su caso en cortes de justicia que no sesionan los fines de semana.


“Desconocer, con la expulsión, la crisis sanitaria y económica que viven en los países de origen, implica, como señaló el fallo de la Corte Suprema, atentar contra la integridad física, psíquica y emocional de las personas. Las razones, entonces, son de orden humanitario”, indicó la doctora Margarit.
“A muchas personas se les está expulsando por haber ingresado por pasos no habilitados. Aunque el hecho que atenta contra la ley migratoria, no es comparable a un delito penal”, enfatizó Margarit. “No podemos separar familias. Muchas personas que se han expulsado tienen hijos en Chile”, agregó.
Finalmente, la especialista sostuvo que debiesen haberse tomado otras medidas. 
“Se podrían haber analizado de manera individual cada uno de los casos y no hacer expulsiones colectivas, teniendo en consideración las reunificaciones familiares y poder generar visas temporarias, dada la crisis sanitaria que vivimos”.

Fuente: comunicaciones@usach.cl
Siguiente Anterior
*****