Experto llamó a reformular el Plan Paso a Paso

El jefe del Grupo Epidemiológico Matemático Usach, Dr. Felipe Elorrieta, llamó a reformular el Plan Paso a Paso.

El jefe del Grupo Epidemiológico Matemático Usach, Dr. Felipe Elorrieta, consideró una “muy buena noticia” la disminución de casos registrada durante esta semana, pero llamó a reformular el Plan Paso a Paso, advirtiendo que “liberar comunas con alta incidencia de casos, puede hacer que vuelvan a aumentar”.

Este miércoles 23  de junio, el Ministerio de Salud reportó la cifra más baja de casos de Covid-19 por primera vez desde el 2 de marzo. Con menos de tres mil casos registrados en 24 horas, el ministro de Salud, Enrique Paris, también destacó el alcance del 80% de la población objetivo vacunada y próximos cambios para el Plan Paso a Paso.

Para el jefe del Grupo Epidemiológico Matemático de la U. de Santiago, Dr. Felipe Elorrieta, la disminución de casos registrada durante esta semana sería una muy buena noticia, pero advirtió que
“Aún estamos muy lejos de la meta en varios indicadores, por lo que no debemos bajar los brazos”.
“Los casos han bajado en un 20% en la última semana y en un 27% en catorce días. Sin embargo, no hay ninguna región aún con una incidencia bajo los 10 casos cada 100.000 habitantes, que es el límite de tolerancia que define el plan Paso a Paso para salir de una situación crítica. La región de Magallanes, que es la que más cerca está de la meta, tiene una incidencia diaria de 14 casos promedio cada 100.000 habitantes. Además, tenemos 13 de 16 regiones con tasas de positividades mayores o iguales al 5%”, apuntó el Dr. Elorrieta.
Señalando que a pesar de que en la Región Metropolitana los casos han caído en un 26% en la última semana, y en un 35% en los últimos catorce días, anotó que la positividad es de un 8,9%, incidencia triple de la meta y con 29 casos por 100 mil habitantes.

Por otro lado, el académico del Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Computación y Doctor en Estadísticas enfatizó en dos de los indicadores más preocupantes en la región. Con casi un mes en torno al 98% de la ocupación de camas UCI, indicó que es la cifra más alta del país, que, sobre la base de camas en 2019, tiene una ocupación del 345%.
“Me preocupa la baja trazabilidad en la Región Metropolitana. Que es la más baja del país y lo ha sido durante todo este año. Hoy se detectan 2.2 contactos por caso en la región, creo que si los casos siguen bajando las autoridades debiesen poner los recursos y medios para que se pueda mejorar la trazabilidad y así poder controlar nuevos rebrotes”, indicó Elorrieta.
“Hay que tener en cuenta que estas disminuciones se dieron en contexto de cuarentena en la RM, y que, pese a que la efectividad de estas cuarentenas es reducida debido a la alta movilidad, el liberar comunas con alta incidencia de casos, puede hacer que los casos vuelvan a aumentar. Urge reformular Paso a Paso, siguiendo criterios sanitarios que sean transparentes a la ciudadanía”, concluyó el jefe del Grupo Epidemiológico Matemático de la U. de Santiago.

Fuente: alex.arayal@usach.cl
Siguiente Anterior
*****