Falleció Jovino Novoa fundador del Partido Unión Demócrata Independiente (UDI)

Jovino Novoa
Enrique Manuel Jovino Novoa Vásquez, nació en Santiago un 31 de marzo de 1945, falleció este 1 de Junio de 2021 tras padecer un enfisema pulmonar.

Fue un abogado y político chileno, miembro fundador del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), el cual presidió en dos periodos. Fue senador de la República entre 1998 y 2014. En marzo de 2009 fue elegido presidente del Senado. En 2015 fue condenado por delitos tributarios en el contexto de los casos Penta y SQM.

Realizó sus estudios primarios y secundarios entre 1951 y 1962 en el Saint George's College. En 1963 ingresó a la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, titulándose como abogado en 1970.


Una vez egresado de la universidad, se trasladó a Argentina, donde permaneció hasta 1977 ejerciendo su profesión, en el estudio jurídico Cruzat, Ortúzar, Mackenna y Novoa.

En 1982 asumió como editor de servicios informativos del diario El Mercurio, cargo que ejerció hasta 1985. Paralelamente se desempeñó como profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Chile. Además, se integró al Colegio de Abogados.

En 1985 se integró como socio del estudio jurídico “Guerrero, Olivos, Novoa, Errázuriz”, donde trabajó hasta 1997. Es en este período cuando empezó a involucrarse más en la vida política propiamente tal.

En la universidad conoció a Jaime Guzmán Errázuriz, con quien entabló una gran amistad. En 1966, bajo el liderazgo de Guzmán, participó en la fundación del Movimiento Gremial, junto con Hernán Larraín, Sergio Gutiérrez Yrarrázaval, Ernesto Illanes, Felipe Lamarca, Máximo Silva, Manuel Bezanilla, Luis Monge, Rodrigo Mujica, Roberto García y Raúl Lecaros, entre otros. El grupo -que se oponía a la instrumentalización política de las organizaciones estudiantiles y defendía la subsidiariedad del Estado- logró connotación tras la elección de Ernesto Illanes como presidente de la FEUC en 1968. Luego vendrían 5 presidentes gremialistas consecutivos más, aumentando cada vez más su influencia en la vida política nacional. En 1970 Novoa era líder de la agrupación denominada «Chile Joven», que apoyaba la candidatura presidencial de Jorge Alessandri. ​

Cuando regresó a Chile, luego de ejercer en Argentina su profesión en el estudio jurídico Cruzat, Ortúzar, Mackenna y Novoa. Se incorporó a la vida política al asumir como Subsecretario General de Gobierno de Chile durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, tarea que desempeñó hasta mayo de 1982.

En 1988 fue uno de los miembros fundadores del Partido Unión Demócrata Independiente, ocupando la Vicepresidencia, donde permaneció hasta 1991. Alcanzó el cargo de Presidente del partido, ejerciendo hasta 1998. En 1993 fue proclamado candidato a la presidencia de la República, pero en la convención de los partidos de derecha Novoa declinó su candidatura a favor de Alessandri.

Una vez en democracia fue elegido senador por la circunscripción de Santiago Poniente en 1997, para el período de 1998 a 2006. Participó hasta el año 2002 de la Comisión Vivienda y Urbanismo y de la de Economía, presidiéndola. En mayo de 2004 presidió la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones e integró las Comisiones de Régimen Interior y Mixta de Presupuestos. En marzo de 2009 asumió como Presidente del Senado de Chile.

En el mes de julio de 2015 es formalizado por el Ministerio Público en el marco del caso Penta y SQM, que investiga el financiamiento irregular de campañas políticas. En noviembre de 2015 se llevó a cabo el juicio abreviado en su contra, tras reconocer que había ocupado boletas falsas para financiar campañas políticas. Novoa había recibido 30 millones de pesos del grupo Penta. El tribunal lo condenó por delitos tributarios a una pena de tres años de pena remitida, suspensión legal de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, el pago de una multa equivalente al 50 % de los impuestos defraudados, y el pago de 5 Unidades Tributarias Anuales (UTA).

Fuente: Wikipedia