Fiscalizarán permiso de 2 horas para sufragar este domingo

Fiscalización
La Dirección del Trabajo (DT) informó que este domingo 13 de junio, fiscalizará el permiso de 2 horas para concurrir a votar en la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales y el cierre de malls y centros comerciales administrados por una misma razón social o personalidad jurídica.

Las regiones donde se realizarán los comicios y, por lo tanto, regirán ambas normas ya señaladas, son las siguientes: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Sin perjuicio de lo anterior, los trabajadores que presten servicios en regiones en que no se realizarán las elecciones y que deban votar en una región en que sí se realicen los comicios, cuenta de igual manera con el permiso de dos horas para poder concurrir a su lugar de votación.

Las denuncias por eventuales incumplimientos de esos derechos legales podrán hacerse entre las 9 y las 14 horas de ese domingo a través del Canal de Atención Telefónica, digitando el número 600 450 4000.


Al respecto, el Director Regional del Trabajo, Mauro González, sostuvo que “nuestro Servicio hará respetar ambos derechos durante este domingo, tanto el de sufragio y participación en los comicios, como el del cierre de malls y centros comerciales con administración única, cuyos trabajadores no podrán laborar ese día, por lo que instamos a los empleadores a respetarlos y a los trabajadores a denunciar en nuestro canal telefónico si tales derechos les están siendo vulnerados, puesto que nuestros inspectores acudirán durante la jornada para hacerlos cumplir y aplicar las sanciones que correspondan”.

En el caso del comercio, la norma legal imperante durante esta jornada electoral también considera el feriado obligatorio para sus trabajadores, específicamente para los trabajadores que laboren en malls, strip center u otros centros con varios locales administrados por una misma razón social o personalidad jurídica.

“Queremos nuevamente hacer un llamado a los empleadores a respetar el permiso de dos horas para sufragar en la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales y el cierre de malls y centros comerciales administrados por una misma razón social o personalidad jurídica. En el caso de no otorgar el permiso de 2 horas para votar o para ser vocal de mesa miembro de colegio escrutador o delegado ante la Junta Electoral se exponen a multas de entre 9 y 40 UTM. En el caso de no respetar el cierre de malls y centros comerciales las multas van desde 10 hasta 60 UTM”, puntualizó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard.

Quedan exceptuados de esta norma quienes laboran en otro tipo de comercio, como supermercados y tiendas ajenas a los complejos comerciales con administración única. También pueden trabajar los dependientes de servicentros, farmacias de urgencia o de aquellas con turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Dos horas para sufragar

Aquellos trabajadores que les corresponda prestar servicios el día domingo 13 de junio tienen derecho a ausentarse de sus labores durante un lapso de dos horas para sufragar, sin que ello pueda implicar un menoscabo en sus remuneraciones.

Permiso laboral en los días de las elecciones

Aquellos trabajadores que el día 13 de junio deben trabajar, pero al mismo tiempo han sido designados vocales de mesa receptoras de sufragios, miembros de colegios escrutadores o delegados de la Junta Electoral, deberán recibir los permisos de sus empleadores para cumplir con tales responsabilidades cívicas sin descuento de sus remuneraciones.

Cierre de malls y centros comerciales

El organismo fiscalizador informó que los malls y centros comerciales con administración única de las regiones donde se efectuarán los comicios deberán permanecer cerrados por regir en esa jornada el feriado obligatorio e irrenunciable para sus trabajadores.

El inicio del feriado será a las 21:00 horas del sábado 12 y terminará a las 6:00 horas del lunes 14. Lo anterior, salvo las alteraciones horarias que se produzcan con motivo de la rotación en los turnos de trabajo.

Sanciones

Multas a las que se exponen los empleadores que incumplan las normas legales ya señaladas son las siguientes:

No otorgar permiso de 2 horas para votar:
  • Empresas con entre 1 y 49 trabajadores: 9 UTM.
  • Empresas con entre 50 y 199 trabajadores: 30 UTM.
  • Empresas con 200 y más trabajadores: 40 UTM.
No otorgar permiso para ser vocal de mesa, miembro de colegio escrutador o delegado ante la Junta Electoral:
  • Empresas con entre 1 y 49 trabajadores: 9 UTM.
  • Empresas con entre 50 y 199 trabajadores: 30 UTM.
  • Empresas con 200 y más trabajadores: 40 UTM.
No respetar cierre de malls y centros comerciales:
  • Empresas con entre 1 y 49 trabajadores: 10 UTM.
  • Empresas con entre 50 y 199 trabajadores: 40 UTM.
  • Empresas con 200 y más trabajadores: 60 UTM.

Fuente: Seremi Trabajo Los Lagos
Siguiente Anterior
*****