IFE Universal : postulaciones sin Registro Social

IFE Universal
IFE Universal: Hasta el 15 de junio se reciben postulaciones

Beneficio puede ser solicitado aún sin tener Registro Social de Hogares; sin embargo, el solicitante debe registrar su hogar antes del mes de septiembre de 2021, pudiendo recibir de forma retroactiva aquellos pagos, que incluirán desde el mes en que se generó la solicitud hasta la creación del registro. Hasta el 9 de junio aproximadamente 30 mil personas han solicitado el beneficio en nuestra región


La emergencia sanitaria ha impactado a muchas familias chilenas durante los últimos meses. Para enfrentar esta contingencia, recientemente se aprobó la ley que modifica el IFE y lo convierte en IFE Universal, aumentando los montos y el acceso, “permitiendo acceder al beneficio a más de 7 millones de hogares, equivalentes a 15 millones de potenciales beneficiados en el país, en tanto en nuestra región son 298.775 personas las que van a recibir este ingreso de forma automática. Hasta el momento se han realizado 28.392 solicitudes”, señaló el Intendente de la región de Los Lagos, Carlos Geisse

En este contexto y con la finalidad de informar y apoyar a la ciudadanía en sus postulaciones, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, en compañía del director regional del Instituto de Previsión Social, Dalmiro Yáñez, se trasladaron hasta la sucursal del IPS-ChileAtiende en Puerto Montt. “Estamos verificando en terreno como está el comportamiento de la ciudadanía para hacer trámites, por un lado, obtener su clave única, y por el otro acceder a completar su Registro Social de Hogares, actualizarlo o incorporarse. El llamado que estamos haciendo como Gobierno a toda la población que cumpla con los requisitos de este Bono IFE Universal es que lo solicite y pueda obtener este beneficio de mínimo 177 mil pesos para un hogar unipersonal”, manifestó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard.

“El IFE Universal beneficiará a todas las familias que tengan Registro Social de Hogares, salvo el 10% de mayores ingresos que tengan un ingreso líquido promedio por integrante sobre los 800 mil pesos, esto quiere decir que un hogar de 4 personas con un ingreso líquido total superior a los 3 millones 200 no va a recibir este ingreso, todos los demás chilenos que estén en el Registro Social de Hogares lo van a recibir” agregó el Intendente.

“Hago un llamado a todas las personas a que postulen al beneficio, aún tienen plazo hasta el 15 de junio, y los insto a completar su Registro Social de Hogares, lo que pueden realizar con posterioridad a la postulación. Pero debe quedar claro que sin dicho registro no se les puede asignar el IFE Universal. Como entidad responsable del pago, también quiero solicitar a la ciudadanía a que prefiera para la realización de este trámite por medio de internet, ya sea en la página web habilitada para este fin, o por alguno de nuestros canales remotos; y les recuerdo que tanto para quienes reciben el beneficio de forma automática como para quienes postularon, y resulten aceptados, los pagos comienzan a partir del día 29 de junio” señaló el director del IPS-ChileAtiende, Dalmiro Yáñez.

¿Quiénes reciben el pago automático?

Hogares pertenecientes al Registro Social de Hogares, con al menos un integrante beneficiario del:
  • IFE a partir de abril del 2021
  • Sexto pago del IFE del 2020
  • Subsidio Familiar - SUF
  • Subsistema de Seguridad y Oportunidades (SSyOO)
  • Ingreso Mínimo Garantizado (IMG)
  • Asignación familiar
  • Asignación maternal
  • Aporte previsional solidario de invalidez (APSI)
  • Aporte previsional solidario de vejez (APSV)
  • Pensión básica solidaria de invalidez (PBSI)
  • Pensión básica solidaria de vejez (PBSV)


¿Quiénes deben inscribirse? (no es automático)

  • Quienes pertenecen al 90% más vulnerable o inferior según el Registro Social de Hogares (RSH) y que no hayan sido beneficiarios del IFE a partir de abril 2021.
  • Quienes pertenecen al tramo del 100% según el Registro Social de Hogares. Deberán declarar ingresos del hogar.
  • Quienes están en trámite para acceder al Registro Social de Hogares.
Más información: www.ingresodeemergencia.cl www.ips.gob.cl y www.chileatiende.cl.

Fuente: comunicacionesipsloslagos@gmail.com