Kiñe Kusow: Tarea número uno

Miguel Cheuqueman
Visiones Interculturales para un nuevo Chile por Miguel Cheuqueman. Dirigente Mapuche. Territorio Kunko Puken 2021.


Uno de los primeros dilemas de los y las convencionales constituyentes es establecer prioridades, en este contexto creo que es imperativo establecer como prioridad el cuidado del medio ambiente , ya que indudablemente estamos en un estado de fragilidad medioambiental. Es lógico pensar que no tiene sentido construir una constitución para los próximo 50 años si no proponernos cuidar primero el planeta para llegar al 2.061 aun como especie sobre este planeta.

Claramente el modelo extractivista y de venta de materias primas sin manufacturar nos ha llevado a un estado de casi quebré , y muchas de nuestras reservas de recursos naturales se encuentran en estado de agotamiento, como las pesquerías, minerales y los bosque, entre muchos otras, sin considerar la notable e indesmentible contaminación en todo el territorio Nacional. A esto debemos enfrentarnos de manera clara y decidida, demostrando que estamos a la altura de las circunstancias históricas de nuestra civilización. Debemos ser capaces de cambiar la forma de generar recursos , re-direccionar los incentivos , cambiar muchas de nuestras formas de consumo y cambiar nuestra matriz energética. Los mismos incentivos que hoy apostamos a las forestales, los podríamos orientar en servicios bio-sistémicos para replantar árboles nativos y cuidar las cuencas hidrográficas de nuestro país. Por ello la construcción de una constitución que se plantee como norma general el cuidado del medio ambiente daría paso al nacimiento de un estado plurinacional, intercultural y Ecosocial esto último lo plantea el convencional por el Maule sur, Fernando Salinas.

Cuando pensamos en medio ambiente no debemos considerarlo como un todo diferente del ser humano, ya que los integrantes de las primeras naciones tienen una interrelación muy estrecha con su entorno natural , el cual siempre está asociado a los territorios circundantes , para comprender esta idea podemos señalar la estrecha relación que los williche kunkos tienen con la Cordillera de la Costa de provincia de Osorno, la cual ha moldeado sus costumbres, creencias y formas de vida. Es obvio pensar que sin los kunkos la cordillera podría seguir existiendo, pero no existirían los kunkos si ella no estuviese presente. El cuidado de los espacios vitales siempre ha sido algo recíproco e intrínseco entre los habitantes de las primeras naciones . Para los mapuche, por ejemplo, los espacios tiene un nombre de acuerdo a sus características geomorfológicas, las cuales se organizan y ordenan a través del azmapu ( El orden de las cosas) y se hacen tangibles con uno de los concepto filosófico más relevantes del pensamiento mapuche, el Itrofil Moguen ( El respeto a todas las formas de vida). 

Entonces hay que preocuparnos y ocuparnos de nuestro sustrato vital que es la naturaleza en todas sus dimensiones, y planificar a corto, mediano y largo plazo nuestros territorios, ya que no es lógico pensar que solo con garantizar más derechos sociales y políticos el medio ambiente mejorará por arte de magia. Por lo que creo que hay repensar seriamente el tema de las forestales en la zona centro sur del país, este monocultivo a dañado de manera irreversible el ecosistema local, desertificando millones de hectáreas de tierra fértil, disminuido significativamente los torrentes y fuentes de agua y extinguido la flora y fauna originaria. En el los ríos, lagos y mares tenemos la salmonicultura que ha contaminado de manera dramática estos cuerpo de agua, que dicho sea de paso, son una de las mayores fuentes de oxígeno del planeta. La minería que ha generado la destrucción y contaminación del norte de nuestro país, dejando en precarias condiciones la calidad de vida de las personas.

Hay que cambiar los incentivos económicos, establecer impuestos individuales y corporativos para desarrollar soluciones definitivas, eficaces y consientes para un Chile que está enfermo ambientalmente. No podemos dejar a las nuevas generaciones una problemática que debemos visualizar hoy, solucionar en el inmediato y plantear políticas que a futuro mantengan un equilibrio entre la producción y el buen vivir de todos los seres que conviven el este largo y estrecho pedazo de tierra.

 
Encuentra a Paislobo Podcast en:
Apple Podcasts
Spotify
iHeart
Google Podcasts
Deezer
Siguiente Anterior
*****