Ley impediría expropiar o nacionalizar los fondos de pensiones

Iván Moreira
Moreira: “Hay ocho millones de chilenos que necesitan certeza de que sus ahorros de toda la vida seguirán siendo suyos”.

Con la presentación de este proyecto de ley, el parlamentario por la región de Los Lagos busca reafirmar el concepto de propiedad de los fondos de cotización previsional, junto con entregar tranquilidad a las personas de que su dinero no será usado en un próximo Gobierno para financiar otros gastos.

En específico, la reforma constitucional modifica los artículos 18 y 19 de la actual Carta Magna, prohibiendo la estatización, nacionalización, expropiación o embargo por el Estado de fondos de capitalización individual, así como cualquier otro mecanismo que coloque en discusión su propiedad.


El legislador busca hacer frente a otro proyecto presentado por senadores de oposición, que pretende crear un sistema solidario de pensiones y nacionalizar los fondos.

“Le pido al Gobierno, que como le da urgencia a todo, también lo haga con este proyecto. Hay ocho millones de chilenos que necesitan tener certeza de que sus ahorros de toda una vida de trabajo seguirán siendo suyos, y para eso necesitamos sacar adelante esta reforma constitucional. Hay más de 211 mil millones de dólares en las cuentas de capitalización individual, sin duda una cifra muy apetecida que en manos del Estado puede ser utilizada para fines distintos que entregar una jubilación digna. Soy partidario de un sistema previsional mixto. Los que quieren que se queden en la AFP, y los demás, con una previsión estatal solidaria que permita entregar una vejez digna a todos los chilenos”.

A juicio del parlamentario, existen argumentos jurídicos que reafirman la propiedad de los dineros, pero que igualmente considera reafirmar. Entre ellos el decreto ley 3500 que establece que los recursos originados en los aportes efectuados por el trabajador serán siempre de su propiedad, así como el tribunal constitucional que declaró que los fondos son de los trabajadores por derecho de propiedad.

Fuente: Oficina parlamentaria Senador Iván Moreira.
Clínica Alemana Osorno