Osorno: Gabriel Boric presentó plan de reactivación económica junto a emprendedores

Osorno: Gabriel Boric presentó plan de reactivación económica junto a emprendedores
Tras una reunión con representantes de los emprendedores y pequeños comerciantes de Osorno, el candidato presidencial Gabriel Boric conoció la realidad local y agradeció el trabajo y empuje de la Agrupación de Emprendedores Unidos de Osorno para trabajar en propuestas en torno a la reactivación económica.

“Dan cuenta de cómo organizados pueden hacer propuestas y sobreponerse a las crisis más duras. Pero, el Estado no los ha acompañado, las malas decisiones en el manejo de la pandemia, el haber estado 194 días en cuarentena sin criterios territoriales, sin los apoyos necesarios, donde la mayoría de los emprendedores no han recibido los apoyos del Estado para poder salir adelante es brutal”, señaló Boric, además de valorar la encuesta local realizada por la agrupación a más de 200 pymes osorninas, que da cuenta del abandono y desconocimiento del Estado central y sus organismos para poder salir delante de esta crisis.

Para el candidato presidencial del Frente Amplio, la reactivación económica debe tener una mirada descentralizadora y que no se sigan tomando decisiones a puertas cerradas en Santiago. “Esto tiene que hacerse en conjunto con los actores que la van a llevar adelante. He visto como muchos de los planes, licitaciones o requisitos se establecen en oficinas santiaguinas, sin ninguna preocupación por la realidad local y eso en nuestro futuro Gobierno se va a terminar. Va a ser desde las regiones para Chile”. En el caso de Osorno, Gabriel Boric se comprometió con los comerciantes locales y agradeció la oportunidad de conversar cara a cara con los involucrados.


Por su parte, Mario Uribe, presidente de la Cámara de Comercio del barrio Lynch, explicó que se expusieron las problemáticas, necesidades y falencias del comercio osornino, además del trabajo conjunto a otras organizaciones en pro a la reactivación económica. “Ha tomado estas temáticas e ideas y se ha comprometido a revisarlas. Creemos que, si llega a ser presidente y cumple lo conversado, creo que va a haber una reactivación. Le agradezco que nos haya escuchado”.

“EN MI GOBIERNO NO NOS VA A TEMBLAR LA MANO EN CADUCAR LA CONCESIÓN DE ESSAL”

Posteriormente, Boric se trasladó hasta el sector Kolbe Bajo para conversar con dirigentes del sector y de agrupaciones medioambientales a causa de la grave contaminación que viven los ríos Damas y Rahue.

Tras conocer las problemáticas de la población y el daño causado por la cuestionada empresa sanitaria, el actual diputado afirmó que “me gustaría enviarle un mensaje a la gente de Essal: sepan que en el futuro no nos va a temblar la mano para cancelar concesiones que generen daños a la naturaleza y a la población. La ganancia de los privados no puede estar por sobre el abastecimiento justo de servicios básicos. Tampoco puede seguir existiendo excusas de los organismos correspondientes para fiscalizar”.
Osorno: Gabriel Boric presentó plan de reactivación económica junto a emprendedores
Respecto a la negativa de la SISS a caducar la concesión de Essal a causa del prolongado corte de suministro que afectó a Osorno durante diez días, hace dos años atrás, el candidato presidencial fue enfático al recordar el daño que esto produjo a los osorninos y a sus comerciantes, muchos de los cuales aún no son compensados por esta negligencia. “Siempre se habla, por parte de la política tradicional, de la mano dura contra los pobres, pero se habla poco sobre la mano dura contra las empresas que abusan del pueblo chileno. Que no siga existiendo esta justicia de clases, donde las grandes empresas las sacan peladas y terminan con clases de ética o multas irrisorias. Nuestro compromiso va a estar con la ciudadanía más que con las grandes empresas”.

María Inés Barrera, de Modatima, manifestó sus buenos deseos en la campaña de Gabriel Boric, “para tener un aliado de mayor peso, en un Gobierno que sea ecológicamente responsable. Hemos ganado un aliado en la Cámara de Diputados, ya que, nuestros representantes del distrito 25 nos han tenido un poquito botados con el tema ecológico. Y me gustó mucho, que nuevamente alguien se atreviera a hablar de la caducidad de Essal, ya que, después de todos los crímenes contra el medioambiente y las personas, es increíble que sigan con la concesión”.

Fuente: Convergencia Social.
Siguiente Anterior
*****