Pasar de lo temporal a lo permanente para las pymes

Carlos Oyarzún, abogado
Hola amigos, soy Carlos Oyarzún, Osornino con derecho a voto y este es un nuevo podcast en PaisLobo.



Pasar de lo temporal a lo permanente para las pymes. Esta semana se aprobaron dos proyectos de ley claves en el Congreso de apoyo a las pymes, que en resumen tratan lo siguiente:
  • Un bono de $1 millón para aquellas pymes que hayan iniciado actividades hasta el 31 de marzo de 2020 y que sus ingresos no superen las 25.000 UF. 
  • Un bono adicional con un tope de $2 millones para aquellas pymes que deban pagar IVA, a través de la devolución de 3 meses promedio del IVA del año 2019.
  • Un apoyo del 20% para pymes cuyo titular sea una mujer.
  • Finalmente, un anticipo solidario para pago de cotizaciones previsionales de los trabajadores acogidos a la ley de protección del empleo. 
A las anteriores, se suman medidas tributarias de apoyo, como lo es la disminución transitoria del interés penal para pymes, la devolución del crédito fiscal IVA acumulado para pymes que mantengan un saldo acumulado del IVA como crédito fiscal a mayo de 2021 y la extensión de la vigencia de las patentes provisorias que vencieran durante la pandemia y por un año desde que se termine.

Lo primero que me gustaría decir, a pesar de no ser popular hoy en día, es que vale la pena reconocer la labor del Gobierno en esta materia. Cuando se discute mucho sobre que el Gobierno ha llegado tarde, que las ayudas no son suficientes, etc. muchas críticas que en parte tendrán razón, es de justicia reconocer que este conjunto de medidas va en la línea correcta y son fruto del intenso trabajo del Gobierno, y tengo que decirlo sin ánimo de polemizar, medidas que no se pueden tomar en países vecinos golpeados por el socialismo (y que tantos políticos en Chile defienden), como Argentina, Venezuela, Bolivia, etc.

Ahora, más allá de la visión política, sería interesante empezar a discutir desde ya (para no llegar tarde de nuevo), cuál será el plan para que estas pymes no solo puedan sobrevivir a la pandemia, sino que puedan crecer una vez que ésta sea superada.

La semana pasada hablaba sobre lo mismo, y es que es necesario ir definiendo desde ya cuál serán las medidas permanentes y que será transitorio. En este sentido, me gustaría insistir en que las normas sobre Fogape deben mantenerse en la permanencia (es decir, tasa interés reajustada por IPC, y flexibilizar los requisitos para acceder a él).

Otro aspecto sobre el cual creo que se ayudaría mucho al desarrollo de las pymes, es en normas de flexibilidad para el pago, y eventualmente una devolución también, del IVA. Por cierto que soy partidario además de una baja permanente de este impuesto. La verdad es que no entiendo cómo ni siquiera se ha discutido su rebaja en estos tiempos de crisis, antes de entrar en la discusión absurda que algunas plantean de fijar precios.

Finalmente, y no me voy a cansar de decirlo, apoyar a las pymes es apoyar a la gente común y corriente como la mayoría de nosotros. Es apoyar al comerciante, al trabajador independiente, a los emprendedores, que además, son quienes dan más trabajo. Y es precisamente este grupo de la sociedad, el que lo está pasando mal y que nos va a sacar adelante.

Muchas gracias amigos por escuchar este nuevo podcast en PaísLobo. Los invito a compartir y comentar. Un abrazo.

Fuente: coyarzunconcha@gmail.com
Siguiente Anterior
*****