Refuerzan llamado a la precaución ante nuevo sistema frontal en la zona

Alejandro Verges y Luis Toledo
Una serie de recomendaciones entregaron el Director Regional de ONEMI, Alejandro Verges y el Seremi de Gobierno, Luis Toledo, ante el nuevo sistema frontal estacionario frío, que llegará a la zona dentro de las próximas horas, principalmente al sur de nuestra región.

Según explicaron ambas autoridades, se prevén precipitaciones entre los 80 y los 100 ml, de este frente que va estar presente en nuestro territorio hasta el día sábado, cuando entre en declinación, con rachas de vientos que irán entre los 60 y 80 km por hora.

El Secretario Regional de Gobierno enfatizó en estar atentos a las condiciones climáticas y a preocuparse por reparar techumbres, antes de la llegada de los vientos.

“Hemos sostenido una reunión técnica con Onemi, Bomberos, los Gobernadores de las Provincias de Chiloe y Palena, con el fin de preparar nuestro sistema de protección civil, para enfrentar cualquier eventualidad. El llamado a la población es estar atentos a cualquier cambio en las estructuras de los ríos, aprovechar ahora que aún no hay viento, a reforzar sus techumbres, a limpiar sus canaletas y sobre todo, jamás conectar las aguas lluvia con las cámaras de aguas servidas de nuestras viviendas. Tener una linterna a mano, una radio a pilas, agua y estar atento sobre todo a las instrucciones de la autoridad”, enfatizó Toledo.


Por su parte, el Director Regional de ONEMI, Alejandro Verges, agregó que este sistema frontal puede ser muy importante particularmente por eventuales afectaciones que se debieran concentrar en Palena, Palena costa y precordillera
“Qué es lo que se espera, particularmente para la zona costera de Puerto Montt, Maullín, Chiloe, etcétera. Vientos importantes y precipitaciones, particularmente entre las 22 hrs. de hoy jueves, hasta aproximadamente las 04 horas de la mañana, para bajar levemente la intensidad, según los expertos el viernes en la madrugada, para repuntar nuevamente hasta la madrugada del día sábado, por tanto estos días tendremos precipitaciones importantes”.
Ambas autoridades insistieron en recordar que, entre las principales medidas preventivas a considerar en sectores precordilleranos, se cuenta el no ubicarse en quebradas u hondonadas en días de lluvia. Si debe evacuar, hacerlo hacia lugares que la autoridad haya definido como puntos de encuentro y/o áreas de seguridad, si no existen, alejarse del curso de ríos, esteros y quebradas. Revisa el techo de tu vivienda y limpia las canaletas, antes de que comience el invierno.

Además, se insistió en evitar traslados por caminos costeros de Cochamó, Palena, Hualaihue, con el fin de prevenir accidentes carreteros.


Fuente: jorge.rubio@msgg.gob.cl
Siguiente Anterior
*****