¿Qué podrá o no hacer el Gobernador Regional?

Gobernadores Regionales
Cinco preguntas frecuentes sobre la elección de gobernadores regionales

Cuáles serán las facultades de las nuevas autoridades, qué podrán o no hacer en caso de catástrofe y qué pasará con los actuales intendentes, son algunas de las dudas más frecuentes en torno a este proceso eleccionario.


La nueva estructura de los Gobiernos Regionales, el traspaso de competencias desde el nivel central a las regiones y la elección directa de las nuevas autoridades, son solo algunos de los cambios asociados al proceso de descentralización del país. En ese contexto, ha surgido más de una duda por parte de la ciudadanía, en su mayoría, asociadas a las reales atribuciones que tendrá la autoridad con más caudal de votos a nivel regional: el gobernador regional.

Esta nueva autoridad, junto a su respectivo Consejo Regional, asumirán tareas relacionadas con la administración del presupuesto, planificación del territorio, la coordinación de las tres nuevas divisiones de los Gobiernos Regionales, -Fomento Productivo e Industria; Desarrollo Social y Humano; Infraestructura y Transporte-, y la elaboración de políticas públicas destinadas a potenciar el desarrollo equilibrado de los territorios.

1) ¿Qué podrá o no hacer el gobernador regional en materia de seguridad? 

Las atribuciones asociadas a la Seguridad y Gobierno Interior están asociadas a la figura del delegado presidencial, sin embargo, el gobernador regional sí podrá entrar en el tema ideando programas y convenios con las instituciones encargadas de la materia, que colaboren con la labor de las policías. Por ejemplo, no podrá aumentar la dotación de carabineros en una comisaría, pero sí podría -en acuerdo con el Consejo-, impulsar una iniciativa de inversión para mejorar la flota de vehículos de esa comisaría.

Más información: https://bit.ly/2Tig9Gq

2) ¿Cuál será el rol de los gobernadores ante, por ejemplo, un terremoto? 

Muchos creen que la nueva autoridad será un mero observador, pero la verdad es que sí tendrá un rol activo. En primer lugar, impulsando una planificación territorial que resguarde la vida de las personas y que evite, por ejemplo, la construcción de viviendas en zonas de riesgos. También podría, si el Consejo está de acuerdo, destinar parte del presupuesto regional para apoyar con ayuda social a los afectados de una catástrofe natural. Tal como lo hicieron muchos gobiernos regionales con las cajas de mercadería durante la pandemia.

Conoce más del gobernador regional aquí: https://www.descentralizachile.cl/gobernador-regional/


3) ¿Qué pasará con los actuales intendentes? 

La figura del intendente regional, tal como la conocemos hoy, desaparecerá. Sin embargo, se crea el cargo del delegado presidencial, que será designado por el Presidente de la República y asumirá funciones asociadas a velar por la tranquilidad, el orden público y el resguardo de las personas, además de aplicar el auxilio de la fuerza pública, y situaciones asociadas a la Ley de Extranjería. Las atribuciones administrativas que tenía el intendente, como el proponer el destino de las inversiones regionales, ahora serán del gobernador.

Más información sobre el delegado presidencial, aquí: https://www.descentralizachile.cl/delegados-presidenciales/

4) ¿Cómo este proceso inédito en la historia de Chile beneficiará a la ciudadanía? 

La finalidad de la descentralización es entregar mayor poder de decisión a las regiones. La autoridad electa será el representante de la mayoría de la región, por ende, se espera que conozca a cabalidad las necesidades de cada zona y sea capaz de impulsar un desarrollo equilibrado en el territorio para que el centralismo no se replique dentro de las mismas regiones.

Lee más: https://www.descentralizachile.cl/que-es-la-descentralizacion/

5) ¿En qué regiones no habrá elecciones este domingo? 

Durante la primera vuelta, llevada a cabo el 15 y 16 de mayo, hubo tres regiones que escogieron a sus gobernadores regionales. Todos ellos obtuvieron más del 40% de los votos, por lo que se adjudicaron el puesto. En Magallanes, Jorge Mauricio Files fue electo con 42,12%, mientras que, en Aysén, Andrea Macías se impuso con 48,72%. En Valparaíso, Rodrigo Mundaca alcanzó el 43,71% de los votos. Todos quienes vivan en otras regiones, deben acudir este domingo a las urnas para que quien sea electo tenga la mayor representatividad posible.

Quiénes son los candidatos y qué proponen: https://www.descentralizachile.cl/Elecciones-2021/

Fuente: prensa@subdere.gov.cl
Siguiente Anterior
*****