Sernatur amplía plazo de inscripción para plan de apoyo a guías turísticos

Sernatur amplía plazo de inscripción para plan de apoyo a guías turísticos
El apoyo para los guías turísticos de la región de Los Lagos extendió su plazo de inscripción para el 23 de junio y se puede acceder desde relatosdeguias.sernatur.cl.

Hasta el 23 de junio se extendió el plazo de inscripción para Relatos de Guías, iniciativa del plan de apoyo enfocado especialmente en estos profesionales y que es impulsado por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur. La medida permitirá que más personas opten a este beneficio, el cual nace en consideración al complejo escenario que enfrenta el sector y, especialmente, los guías nacionales a causa de la propagación del coronavirus.

Con esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de $200 millones para la región, ambas instituciones esperan impulsar la empleabilidad de 290 guías turísticos que son parte del Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Los Lagos. Así, gracias a su participación, la cual exige la producción de una cápsula de video en la que den a conocer las principales características de un destino, recibirán un pago de $620 mil.

Paulina Ros, directora regional de Sernatur, explicó que,
“Los guías de turismo son uno de los grupos de la industria más afectados por la pandemia. Es por esto que estamos impulsando Relatos de Guías en el eje de la empleabilidad. Hasta la fecha en la región contamos con más de 100 guías inscritos en esta iniciativa de un total de 290. Por lo que los invitamos a grabar su video de 30 segundos presentando un destino o atractivo turístico que quieran dar a conocer y luego completar el formulario en relatosdeguias.sernatur.cl en este nuevo plazo que es hasta el 23 de junio”.

En relación a la empleabilidad el programa Relatos de Guías consiste en la realización de una narración virtual, junto a Sernatur y profesionales de apoyo, con imágenes y videos que luego serán exhibidos en eventos no presenciales. Ellos podrán generar una cápsula en la que empleen sus conocimientos y habilidades para narrar las características del destino que elijan. Dichos videos serán exhibidos entre julio y noviembre de este año y estarán disponibles para visitar de manera online.

Apolo Pelaez, presidente de la Asociación Gremial de Guías de Turismo de la región de Los Lagos, comentó que,
“La iniciativa de Sernatur en este proyecto Relatos de Guías me pareció bastante interesante porque nos vamos a dar a conocer más, aprovechando las redes sociales y todo lo que es el sistema de difusión que tiene Sernatur. Es bastante fácil la inscripción, entonces, solamente completar todos los ítems que tienen allí en el portal”.

“Hago personalmente un llamado a todos los colegas a todos los guías de turismo de Chile y principalmente de nuestra región a inscribirse y participar. Es una buena opción para dar a conocer nuestra zona y nuestra actividad como anfitriones en cada punto turístico de nuestro país”, agregó el dirigente de los guías de turismo de la región.
Sernatur amplía plazo de inscripción para plan de apoyo a guías turísticos

Regístrate en Relatos de Guías

Con el propósito de hacer que esta iniciativa alcance a más profesionales del turismo, los guías que aún no estén registrados en Sernatur pueden completar este trámite en sencillos pasos. Para conocer los requisitos para el registro de guías turísticos, revisa este enlace: www.sernatur.cl/sernatur-cuenta-con-nuevo-sistema-de-registro-para-guias-turisticos.

De esta forma, además de brindar un espacio para que los guías de turismo registrados en Sernatur continúen desarrollando su trabajo, Relatos de Guías permitirá que los turistas disfruten de experiencias únicas en los maravillosos destinos de Chile de forma virtual.

El siguiente paso en el proceso, una vez realizada la inscripción, es que Sernatur tomará contacto con los guías para comenzar la producción de un video de cinco minutos con un relato en detalle del destino o el atractivo turístico. Luego de ello, los profesionales serán anfitriones de una o más sesiones en las que se exhibirán las cápsulas de video ante una audiencia virtual.

Fuente: Constanza Hitschfeld Weisser.