Acusación constitucional fuera de lugar

Acusación constitucional fuera de lugar
Hola amigos, soy Carlos Oyarzún, osornino con derecho a voto, y este es un nuevo podcast en PaisLobo.




Un grupo de Diputados PS, a los cuales luego se sumó el PC y el Frente Amplio, anunciaron una acusación constitucional en contra del Ministro de Educación. Acusación constitucional fuera de toda base jurídica, fuera de toda oportunidad política, fuera de toda necesidad de los estudiantes, pero sobre todo, fuera de todo sentido común.

Según lo que dijeron los propios Diputados que anunciaron la acusación, sostuvieron: “el ministro ha expuesto gravemente la salud de estudiantes, profesores y asistentes de la educación con sus constantes llamados a retornos de clases presenciales”. Luego han insistido en el mismo fondo, es decir, acusan al Ministro de haber infringido la Constitución y las leyes por sus constantes “llamados” de retorno a clases.

Que la acusación constitucional se ha mal utilizado como una herramienta política y no como una acusación jurídica tal como lo establece la Constitución, es decir, por vulneración grave de la ley y como un último recurso, ya no es novedad, y la verdad he perdido toda capacidad de asombro. Si hay una cosa que urge cambiar, y a la que este Congreso nos tiene lamentablemente acostumbrados, es que los argumentos y el mérito de las propuestas, son secundarios o derechamente no importan cuando se trata de defender la “ideología” o de tener un triunfo político.

Nota aparte. Por lo mismo soy tan crítico del Frente Amplio. Los mismos que se hacían llamar el recambio, la renovación de la político, constantemente han caído en las mismas prácticas sesenteras y trasnochadas de la izquierda que tanto polarizan, y de la cual la gente está tan aburrida.

Ahora bien, para ser honesto, más allá que ya nada me sorprende de este Congreso, el último anuncio del PS, al que luego se sumó el Frente Amplio y el Partido Comunista, la verdad es que sigue superando los límites.

Es verdaderamente insólito, y decepcionante, que la razón sean los “llamados” a retornar a clases. En primer lugar, porque no ha habido minuto en que sea obligatorio para el alumno el retorno. En segundo lugar, porque se han hecho todos los esfuerzos dentro de lo que autoriza la ley, para seguir pagando la subvención de manera de afectar lo menos posible a los sostenedores. Porque se han tomado todas las medidas de seguridad sanitaria, porque los estudios demuestran que son un lugar seguro, etc.

La verdad es que podríamos seguir. Lamentablemente, cuando los mismos que acusan al Ministro de Educación son los que justifican o no condenan la aglomeración de personas en protestas o que estaban celebrando en la vía pública los resultados de las últimas elecciones, demuestra, que no hay interés por el argumento o las razones, y que solo importa propinar una nueva derrota al Gobierno.

Cuando estamos en la discusión política más importante y difícil de los últimos 30 años, resulta condenable la falta de voluntad, por atender a razones y buscar el verdadero debate de ideas, además, claro está, de no respetar las reglas del juego.

Fuente: coyarzunconcha@gmail.com / Por Carlos Oyarzún Concha, abogado.
Siguiente Anterior
*****