Descartan fiebre Q para veterinaria de Manuka

Descartan fiebre Q para veterinaria de Manuka
ISP confirmó que se trata de otra enfermedad de origen zoonótica: la Psitacosis.

Vania Rojas, jefa provincial de la Seremi de Salud Osorno, ISP descartó Fiebre Q, en la joven veterinaria que trabaja en la compañía Manuka, que desde el Hospital San José de Osorno fue trasladada a la Clínica Las Condes de Santiago, en estado grave, no obstante, su examen desarrollado por el Instituto de Salud Pública dio positivo a psitacosis, una enfermedad infecciosa que suele ser transmitida a los humanos por las aves pertenecientes a la familia de los loros, los pavos y las palomas.


Clínica Alemana

La enfermedad es causada por una bacteria llamada Chlamydia psittaci e involucra mayor riesgo a dueños de mascotas, empleados de tiendas de mascotas, productores y trabajadores agropecuarios, de mataderos y Médicos Veterinarios. Sin embargo, cualquier persona en contacto con un ave o animal infectado está en riesgo.

Por lo general, la psitacosis se contagia por la inhalación de polvo de material fecal seco de jaulas de las aves y por la manipulación de aves infectadas en mataderos.

De acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, la profesional realizó autopsias a animales bovinos antes de contagiarse de esta enfermedad.
http://epi.minsal.cl/psitacosis/

Hasta ahora no se han informado casos de contagio entre personas. El material de desecho de la jaula de un pájaro puede mantener su condición infecciosa durante semanas.

En los seres humanos, los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y en algunos casos, neumonía. En las aves, los síntomas incluyen falta de apetito, apariencia desgreñada, secreción ocular o nasal y diarrea. En algunas ocasiones, las aves pueden morir a raíz de esta enfermedad. Ciertas aves pueden eliminar el organismo aun cuando no presenten síntomas.

Preliminarmente, se señaló que el último caso de esta enfermedad registrado en Chile data del año 2005.

Fuente audio: Comunicaciones Seremi Salud
Siguiente Anterior
*****