Dupla Constituyente celebra elección de Presidenta mapuche para la Convención Constitucional

Dupla Constituyente celebra elección de Presidenta mapuche para la Convención Constitucional
La Dupla Alexis Caiguan Ancapan y Carmen Jaramillo Gualaman además recordaron que los “escaños reservados” fue una lucha cuyo espacio lo abrió la primera diputada mapuche, Emilia Nuyado.

La Dupla Constituyente por escaños reservados del pueblo mapuche, Alexis Caiguan Ancapan y Carmen Jaramillo Gualaman, celebró la elección de Elisa Loncon Antileo como Presidenta de la Convención Constitucional, quien sacó un total de 96 votos, ganando en una segunda vuelta por amplia mayoría al candidato de Renovación Nacional, Harry Jürgensen , quién sacó 33 votos.

El constituyente titular de la dupla que representa las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén, Alexis Caiguan, señaló que la elección es un gran avance y que de una vez se reconoce la presencia política de los pueblos originarios en la convención Constitucional para avanzar hacia medidas igualitarias.

“Este es un día histórico y un gran avance para los pueblos para continuar luchando por los derechos que pertenecen no solamente a los pueblos originarios, sino con igualdad a toda la sociedad. Hoy los pueblos han quedado reconocidos de una vez en presencia política en la convención, donde se reconoce el respeto desde el inicio y no una mirada folclórica hacia las primeras naciones”.

Por su parte, la dupla paritaria Carmen Jaramillo Gualaman quién se encuentra trabajando desde el territorio, indicó que es un triunfo histórico, y que a partir de ahora no deberán “suplicar a otros” los temas que para los pueblos originarios son relevantes.

“La elección de nuestra lamgen Elisa es la primera señal de la restitución de derechos vulnerados a través de la historia, es un primer triunfo donde no tendremos que andar suplicando a otros los temas que para nosotros son relevantes como el acceso al agua como un derecho y un elemento espiritual, y así toda nuestra cosmovisión. Ahora nosotros los mapuche estaremos en la tabla, estaremos representando la palabra sin omisión para luchar por los derechos que nos pertenecen”.

Además, la dupla hizo recuerdo que los “escaños reservados” fue una lucha constante contra el poder, y que donde el trabajo de la diputada mapuche Emilia Nuyado ha sido crucial para lograr poner en discusión las demandas de los pueblos originarios, y aunque contra la corriente, abrir espacios junto a los dirigentes para la participación de las primeras naciones.
Dupla Constituyente celebra elección de Presidenta mapuche para la Convención Constitucional

Fuente: Comunicaciones Dupla Constituyente Mapuche.
Siguiente Anterior
*****