El desafío colectivo de entregar educación de calidad

El desafío colectivo de entregar educación de calidad
Hoy en las salas de clases de Chile se reflejan diariamente las grandes desigualdades sociales del país. La envergadura de este desafío requiere del compromiso y la acción colectiva de muchas personas y organizaciones. Es por esto que Enseña Chile busca construir una red de líderes que conozcan el desafío desde el terreno con el objetivo de que se hagan cargo colectivamente de la construcción de un Chile más justo para todas y todos. A través de la beca al Programa de Liderazgo Colectivo, Enseña Chile forma durante dos años a profesionales- docentes o no- para que puedan desarrollar al máximo el potencial de los y las estudiantes.

“Yo llegué acá con la intención de aportar algo en el sistema educativo y en un contexto con alto índice de vulnerabilidad porque yo lo viví en carne propia. Pero fui descubriendo que todo lo que yo estaba aprendiendo al final era mil veces más de lo que yo estaba enseñándoles a los chiquillos en sala”, cuenta Ángela Viscay, ingeniera comercial de profesión y profesora de Enseña Chile que hace clases de Matemáticas en el Colegio Madre Paulina de Chiguayante, Región del Biobío.


Con 13 años de experiencia, la fundación Enseña Chile hoy cuenta con 290 profesores en sala en 11 regiones y 674 egresados del Programa de Liderazgo Colectivo. Este mes comienza el segundo llamado a postulaciones para ser parte de la nueva generación de profesores, que comienza su formación en enero de 2022 con una Escuela de verano online y continúa en marzo con acompañamiento personalizado por parte de mentores y mentoras.

“No hay mejor decisión que entrar al Programa de Liderazgo Colectivo. Aquí podemos aportar a mejorar la calidad de la educación real de los niños y niñas del país. El que seamos profesionales diversos en Enseña Chile, nos permite llevar nuestras propias habilidades, destrezas, conocimiento y a conectar en lo emocional con los estudiantes. El día de hoy es importante trabajar en la educación porque hay un sistema que viene colapsando en espacial con la pandemia”, cuenta Claudio Torres, periodista de la Universidad Católica y profesor de Enseña Chile en Alto Hospicio.

El segundo llamado a postular a la beca del Programa de Liderazgo colectivo comienza este lunes 5 de julio y se extiende hasta el mes de agosto. Para iniciar el proceso de postulación se puede acceder en ensenachile.cl/postula.

Fuente: Alma Palacios Rossi.