Hospital de Osorno: 300 raciones diarias y 3000 biberones

Central de Fórmulas Enterales (CEFE)
Diariamente, en el Servicio Dietético de Leche (SEDILE) y Central de Fórmulas Enterales (CEFE) del Hospital Base San José Osorno, se preparan alrededor de 10 litros de fórmulas lácteas y entre 3 a 5 litros de suplementos orales reconstituidos. Estas fórmulas son esenciales para todo usuario hospitalizado por alguna patología, en síntesis, 300 raciones diarias distribuidas en todo el Hospital.

Estas fórmulas lácteas son distribuidas a periódicamente a los servicios clínicos de UPC neonatal, UPC pediátrica, pediatría, maternidad, preparto y sala Cuna, llegando alrededor de 3000 biberones mensuales.


“SEDILE CEFE tiene una importancia fundamental en el hospital porque nuestra primera alimentación es la leche y acá nosotros la distribuimos para todos los usuarios hospitalizados, desde recién nacidos, prematuros o lactantes, preescolares, escolares y adolescentes (RTH). Además, se preparan y distribuyen suplementos orales y nutriciones enterales”, comenta Anahí Martínez, Nutricionista y Encargada SEDILE del HBSJO.
Anahí Martínez

Las fórmulas y suplementos se preparan de acuerdo al requerimiento nutricional de cada usuario, de acuerdo a la patología de base que presenta cada uno, además de las condiciones clínicas que llega el menor de edad o adulto a ser hospitalizado.
“Tenemos distintos protocolos por cada servicio, por ejemplo, en neonatología, se hace una evaluación psicosocial para saber si la madre cuenta con los requisitos básicos para extracción de leche materna en el hogar y posteriormente se les hace una entrevista con una nutricionista encargada de Servicio y además las mamás pueden acudir al lactario para la extracción de leche en caso que lo requieran”.

De manera mensual se distribuye alrededor de 3500 suplementos orales listos para el consumo y 1000 litros de nutrición enteral en formato RTH. Aparte de las fórmulas lácteas para los niños hospitalizados, en la Unidad también se cuenta con un lactario donde se recepciona leche materna de las usuarias, además de entregar suplementos orales nutricionales y nutrición enteral.
“En el caso de pediatría, las mamás pueden acudir al lactario de SEDILE en el horario de visita, coordinado mediante llamado telefónico para la extracción de leche. En el caso de UCI pediátrica, a usuarios de larga estadía, se les facilita extractor manual, cooler y biberones para que puedan realizar extracción de leche materna en el hogar”, enfatiza la nutricionista.

En cuanto a Innovaciones, el lactario está disponible para las funcionarias del HBSJO que tengan hijos en Sala Cuna. Por otra parte, se implementó la temática intercultural al Servicio, ocasión donde las madres pueden conocer recetario de distintas hierbas medicinales o Lawen.

Con la llegada de la pandemia se adecuaron los protocolos para atención de madres con COVID o de sospecha de COVID, horarios exclusivos e ingresos e ingresos al lugar.

Preparación, Distribución y Dedicación

“Trabajar acá me produce mucha satisfacción, todo lo que se hace aquí es con dedicación, con mucha concentración. Les puedo decir a las madres, que tengan la confianza porque acá es una Unidad donde estamos preparados para atender a cada mamita, no sólo con la leche, sino también, las orientamos, las apoyamos psicológicamente y que se relajen para que salga la leche para sus bebés. Y en el caso de adultos, la suplementación otorgada les ayudará a su salud, para que se mejoren y vuelvan sanos a sus casas”, comenta Silvia Jaramillo, Auxiliar y Técnico en Alimentación, quien trabaja más de 30 años en SEDILE, a cargo de preparar las fórmulas lácteas y enterales tanto para niños como adultos.
Silvia Jaramillo

Por su parte, Mariana Moreira, Auxiliar SEDILE, encargada de distribución de fórmulas lácteas y suplementos, explica que prácticamente pasa por casi todos los servicios del Hospital, desde pediatría hasta las unidades más sensibles como la UCI.
“Para mí es una labor muy importante porque muchos niños no se pueden alimentar por vía oral, por sus diversas patologías, deben usar sondas, entonces ayudamos con su alimentación especial. Lo que más me gusta es pasar por los distintos Servicios y así como veo niños, veo adultos mayores y que muchas veces les cuesta hacer algo, estoy ahí para ayudar, no sólo en su alimentación, sino también con una palabra de aliento que muchas veces ellos necesitan”, culmina Mariana.


Fuente: Marcos Lavado Mancilla Jefe Departamento Comunicaciones y RRPP Hospital Base San José Osorno
Siguiente Anterior
*****