Lanzan fondos concursables para potenciar Zonas de Interés Turístico

Subdere y Turismo informan que son 10 cupos para que las comunas que poseen Zonas de Interés Turístico (ZOIT) en sus territorios, postulen proyectos de $60 millones.

Actualmente, existen 35 Zonas de Interés Turístico (ZOIT) declaradas por el Comité de Ministros de Turismo, emplazadas en distintos territorios de las 16 regiones del país. Sin embargo, pese a su popularidad, muchas de ellas no han explotado al máximo su potencial por falta de recursos. Para apoyar su progreso, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), lanzó un concurso, junto a la Subsecretaría de Turismo, que permitirá financiar proyectos de mejoramiento urbano de $60 millones en estas zonas.

Son 10 cupos a los que podrán postular las 64 comunas que tienen ZOIT vigentes, entre las que se encuentran, por ejemplo, La Estrella, Litueche y Las Cabras con la zona del Lago Rapel, Paihuano y Vicuña con el Valle del Elqui, o Los Ángeles, Cabrero y Yumbel con los Saltos del Laja. Cada ZOIT podrá acceder sólo a un cupo.

La presentación de los proyectos será hasta el 19 de agosto y debe estar acompañada de una descripción y justificación sobre qué problema se pretende solucionar y cómo la iniciativa promoverá un turismo sustentable.
“El objetivo principal de este concurso, es apoyar el turismo en aquellas zonas con un alto potencial, pero que muchas veces no cuentan con los recursos para sacar el máximo provecho a sus atributos. Además, incluimos un factor asociado a la pandemia, porque vamos a priorizar la ayuda para aquellas ZOIT cuyos comercios se han visto duramente afectados por las cuarentenas y las restricciones sanitarias”, explicó la subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso.
Clínica Alemana


El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, destacó esta convocatoria señalando que 
“Chile, como país con vocación turística, tiene enormes oportunidades para desarrollar esta actividad de manera sustentable, aportando de forma importante al desarrollo social y económico de los territorios. Desde el Gobierno estamos convencidos del gran potencial del turismo para la reactivación de nuestro país y, en ese sentido, los fondos que entrega este concurso permitirán financiar proyectos que aporten valor a los atractivos turísticos de las comunas que resulten seleccionadas”.
Una vez que se seleccionen los 10 proyectos, cada municipio deberá adjuntar la documentación correspondiente a Subdere, según lo establecido en la Guía Operativa para el Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU), de donde provienen los recursos, y si está todo en orden, se procederá a su financiamiento.

Las postulaciones y las bases del concurso pueden encontrarse en las páginas web www.subdere.gov.cl y www.subturismo.gob.cl


Fuente: prensa@subdere.gov.cl
Siguiente Anterior
*****