Nuevo controlador de Essal debuta con el pie izquierdo: apela a multa por corte de agua de 2019

Recuerdo Osorno 2019
  • Si bien pagará ahora $1.700 millones, en caso de obtener un fallo favorable en tribunales, el Fisco deberá retornarle el monto. Essal explicó que Algonquin, la empresa canadiense que adquirió la concesión a Aguas Andinas, aceptó reclamar en el marco de los acuerdos alcanzados en el proceso de venta.

  • Esta multa es adicional a los acuerdos alcanzados por Essal y el Senac en 2019 que involucraron más de $5.100 millones destinados directamente a compensaciones para usuarios.

Clínica Alemana
Al borde del fin del plazo contemplado para recurrir, la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos, Essal, optó por presentar una reclamación ante la Corte de Apelaciones por la multa de $1.700 millones (2.720 UTA) que le aplicó la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS, la cual se dio a conocer el pasado 25 de junio, a dos años del extenso corte de agua en la ciudad, producto de un derrame de petróleo en la planta Caipulli que en ese entonces era controlada por Aguas Andinas.

Lo que se desconocía hasta ahora, sin embargo, es que dentro de los convenios ligados a la venta de Aguas Andinas a la canadiense Algonquin, que le permitió extinguir el riesgo de caducidad de la concesión, se encontraba la decisión de recurrir a tribunales en caso de que la SISS fijara una multa. Independiente del resultado de la reclamación, sin embargo, el monto fijado por la superintendencia será pagado en los próximos días, no obstante, ello abre un problema adicional: en caso de obtener un resultado favorable en su reclamación, el Fisco deberá devolverle los recursos.

En declaraciones a El Mercurio de hoy, Essal explicó que
“respecto de la reclamación a la multa impuesta por la SISS por el incidente en Osorno de julio de 2019, informamos que el reclamo se realiza a instancias del antiguo controlador, conforme a los acuerdos alcanzados en el proceso de venta”. El detalle de dichos acuerdos aceptados por la canadiense Algonquin, sin embargo, se desconoce.


A dónde van los fondos

Por ley, las multas de la SISS ingresan a íntegramente a sus arcas. Esto llevó a que el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, solicitara el sábado pasado a la presidenta del Senado, Yasna Provoste, que gestionara vía proyecto de ley el traspaso de estos fondos al municipio, para que este pueda desarrollar iniciativas de Agua Potable Rural.

Este miércoles, el senador Rabindranath Quinteros presentó en la Cámara Alta el proyecto de acuerdo que solicita que los $1.700 millones sean destinados a proyectos de agua potable rural o de aseguramiento del servicio o compensación por parte del municipio local, iniciativa que fue aprobada.

¿Podrá el Fisco disponer de esos recursos mientras existan recursos pendientes que pueden obligarle a tener que devolver los recursos? La prudencia indica que no.

En paralelo, la bancada de Diputados del Partido Socialista presentó un proyecto de ley que establece que parte de las multas que se cobren a las empresas sanitarias, vayan en beneficio de las municipalidades afectadas. Subsiste la duda, sin embargo, de si esta iniciativa puede ser o no retroactiva para que rija también en el caso de Osorno y es ahí donde el proyecto del senador Quinteros aparece como complementario.

Compensaciones ya cumplidas por Essal

La multa impuesta por la SISS es adicional a los acuerdos establecidos entre el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, y la empresa Essal que permitió que más de 47 mil clientes afectados recibieran alrededor $63.250, adicional al beneficio obligatorio de descuentos automáticos verificados en las cuentas de agosto de 2019 en adelante.

Así las cosas, este acuerdo de marzo de 2020 implicó para Essal un desembolso de $3.005 millones que se sumaron a los $2.121 millones por concepto de aplicación de descuentos automáticos que exige la ley en estos casos, lo que totalizó 5.126 millones de pesos, aproximadamente, en el proceso de compensaciones por el corte de 2019 https://www.sernac.cl/portal/604/w3-article-58294.html, quedando así únicamente pendiente la multa que debía fijar la SISS para cerrar el histórico corte de agua.

Fuente: Redacción Agencia Malaidea

Tras la publicación de esta nota, accedimos a esta información de parte de ESSAL y Aguas Andinas, que consideramos atingente compartir con ustedes:

Siguiente Anterior
*****