OnStar: tecnología permite recuperar cientos de autos robados

OnStar
Sistema tecnológico de General Motors permite recuperar cientos de autos robados en Chile y la región.

En medio del aumento de robos de autos con violencia en Chile y la región, un innovador sistema de General Motors está permitiendo recuperar cientos de vehículos a sus clientes. Se trata de OnStar, plataforma tecnológica que se encuentra integrada en los vehículos Chevrolet y que entrega seguridad y protección gracias a herramientas de tecnología telemática que mantiene a estos automóviles conectados 24/7 y a todo evento.

Esta tecnología ayuda a localizar los vehículos robados, inmovilizarlos y recuperarlos en colaboración permanente con las policías, con muy buenos resultados. Desde que se lanzó la tecnología en Chile hace un año, OnStar registra una tasa de recuperación del 100% de los automóviles robados. Mientras que a nivel regional –el servicio opera también en Brasil, Argentina, Colombia y Ecuador- ha recuperado 446 vehículos entre enero y mayo de 2021 (de un total de 462 casos de robo), lo que presenta una tasa de efectividad superior al 95% en Sudamérica.

Particularmente en Brasil, OnStar tiene aproximadamente 19.000 clientes suscritos a sus servicios. La cifra se eleva hasta los 51 mil si se suman los 32 mil usuarios en el resto de la región donde esta plataforma tecnológica está presente.

Estos registros se vuelven clave si se consideran el aumento en casos de robos a vehículos a nivel local: de acuerdo a cifras de la Dirección de Análisis Criminal de Carabineros (DAC), se registró un total de 13.425 robos con violencia de vehículos -comúnmente llamados "portonazos", "encerronas" o "abordajes"- entre enero y diciembre de 2020. De ellos, el 89% (11.888) se registró en la Región Metropolitana.

Clínica Alemana
“Para nosotros la seguridad de las personas es una prioridad, por eso diseñamos una plataforma tecnológica única en Chile como OnStar que los mantiene protegidos en todo momento. Siempre estamos buscando innovar y poner a disposición de nuestros clientes sistemas con la mejor tecnología que resuelva sus necesidades como es hoy evitar el robo de sus vehículos”, explica Julian Fajardo, supervisor de mercadeo y ventas de OnStar en General Motors.
¿Cómo funciona el sistema de recuperación vehicular? Una vez reportado el hurto del vehículo por los usuarios, la tecnología de OnStar permite rastrearlo y entregar su localización a Carabineros para que sea recuperado. Además, OnStar tiene la posibilidad de enviar una señal remota que bloquea el motor e impide su reinicio una vez que ha sido apagado, o lo puede desacelerar gradualmente hasta que se detiene. Esto siempre se realiza en constante coordinación con Carabineros.

Este sistema también tiene una serie de funcionalidades que permiten prevenir el robo de vehículos. Gracias a sensores integrados en distintas partes de los Chevrolet, es posible detectar si la puerta o el capo fueron forzados, o si se intentó desconectar la batería o la clave que estaba utilizando y, en esos casos, OnStar envía una alerta a los clientes.

También existe la funcionalidad Localización del Auto, que al ser activado por el usuario entrega la ubicación permanente del automóvil. Esto es muy útil si se deja el vehículo estacionado en lugares con baja seguridad porque los usuarios pueden saber de inmediato si su vehículo ha sido robado y dónde está.

Protección en todo momento

De los miles de vehículos en Sudamérica que ya cuentan con OnStar, 3.168 están en Chile. Este sistema, disponible para los automóviles Onix, Camaro, las pick-ups Colorado y Silverado, y los SUV Tahoe, Tracker, Trailblazer y Suburban, entrega protección a los usuarios en todo momento.
El conductor dispone de una botonera ubicada bajo el espejo retrovisor para acceder rápidamente a distintas funcionalidades. Los servicios de emergencia se activan presionando el botón rojo y permite entregar asistencia médica cuando alguno de los pasajeros se enferma o presenta alguna lesión; o asistencia en ruta en caso de algún accidente, quedarse sin combustible o problema con el vehículo. El botón rojo también permite ser un “buen samaritano”, pues si un usuario de OnStar observa alguna emergencia vial puede solicitar asistencia al call center para entregue la información a los servicios públicos de emergencia y ellos a su vez puedan actuar.

El sistema también tiene un botón azul para que los usuarios puedan comunicarse con un asesor y solicitar un diagnóstico vehicular o pedir alguna información; y uno blanco con negro permite ver información en la pantalla del auto.

Según los registros de OnStar, a nivel regional, el call center ha registrado más de 11.561 interacciones desde que se implementó el sistema. De ellas, más de 5 mil se registraron en lo que va de 2021, siendo las más recurrentes las ligadas a llamadas de emergencia y asistencia en ruta.

Complementario a este tablero, OnStar cuenta con una tecnología que puede salvar vidas como el sistema de respuesta automática de colisión. Gracias a una serie de sensores incorporados en distintas partes del vehículo, como los airbags y los cinturones de seguridad, el vehículo puede detectar que se ha producido un choque de alto impacto y genera automáticamente una alerta al contact center de GM.

A partir de esta alerta, se realiza un reporte con la ubicación a través de tecnología GPS y la velocidad que llevaba el vehículo al momento de la colisión, y se envía asistencia al lugar del accidente para luego trasladar a las personas al centro de atención médica más cercano.


Fuente: Rodrigo Olivares rolivares@feedback.cl
Siguiente Anterior
*****