Osorno: realizan operativos orientados a adultos mayores

Osorno: realizan operativos orientados a adultos mayores
Desarrollo Social junto a Consejo Consultivo de salud de Osorno realizan operativos especialmente orientados a adultos mayores.

Tras la llegada de la Pandemia variados han sido los esfuerzos desde la Seremi de Desarrollo Social y Familia liderada por Soraya Said Teuber por acercar el Estado a las personas, sobre todo a aquellos grupos más excluidos y con menos posibilidades de acceso a la información como lo son los adultos mayores y las personas con discapacidad.

Es por esto que especialmente en la provincia de Osorno se han llevado a cabo una serie de operativos de Registro Social de Hogares y del Ingreso Familiar de Emergencia en los que poco a poco se han ido sumando otros servicios públicos, iniciativa que se ha desarrollado del brazo del Presidente del Consejo Consultivo de Salud de Adultos Mayores de Osorno, Carlos Mendoza.

“Esto es acercar el Estado a la personas, estamos todos acá para ofrecer a los vecinos una soluciona rápida e inmediata de algunos trámites. Esto requiere de una coordinación, de la voluntad de todas las partes, de querer trabajar en conjunto para llegar a una solución rápida, oportuna y digna para las familias, sobre todo para los adultos mayores, quienes necesitan un apoyo muy importante en tiempos de pandemia, evitar que vayan a hacer largas filas y a exponerse. La coordinación más importante es hoy es del Consejo Consultivo de Salud de Adultos Mayores liderado por Don Carlos Mendoza, quien ha tenido la definición y la fuerza para solicitar este trabajo”, enfatizó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber.


Uno de estos operativos se llevó a cabo en Rahue Bajo sector Bellavista gracias a la colaboración de la junta de vecinos número 4 y en alianza con la Gobernación de Osorno, Registro Civil e Identificación, Municipalidad de Osorno pero en este último con la especial participación del Banco Móvil del Banco del Estado. En la oportunidad, se pudieron llevar a cabo trámites como Registro Social de Hogares, orientación al Ingreso Familiar de Emergencia, renovación de cédula de identidad, generación de Clave Única, tarjetas Cuenta Rut, cambios de claves, entre otros.

Carlos Mendoza, Presidente del Consejo Consultivo de Salud de Adultos Mayores de Osorno señaló “este es un trabajo que venimos desarrollando hace aproximadamente 5 meses con la Seremi de Desarrollo Social, a quien le contamos que queríamos hacer este tipo de despliegues, hemos recorrido varios sectores, luego se nos fueron uniendo más instituciones y organizaciones, hoy estamos con el Consejo de la Discapacidad. Estamos acercando los servicios públicos a los adultos mayores, estas cosas antes no se hacían”.

“Quiero agradecer el compromiso de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, al Consejo Consultivo de Salud del Adulto Mayor por estos operativos que nacieron como una apuesta, tímidamente y se han ido consolidando. En este sector la mayoría de las personas son adultos mayores, gente a la que le cuesta mucho hacer algún trámite, la posibilidad de traer a todos estos servicios públicos es una tremenda ayuda para las personas. Agradezco a todos los involucrados”

Según información entregada por el Consejo Consultivo de Salud de Adultos Mayores, los próximos operativos en la provincia de Osorno serán entre las 9.00 y las 14.00 Hrs los siguientes días y lugares:

  • 6 de Julio- Rahue Bajo, Calle Llanquihue con Talca Sede Línea 17 de Colectivos. 
  • 7 de Julio- Sector Oriente, Angulo 461 lado CESFAM Lopetegui. 
  • 8 y 9 de Julio- Ovejería, Vicente Zegers 505 Antiguo Cesfam. 
  • 12 de Julio- Bolivia con Panamá sede Social P. Aguirre Cerda. 
  • 13 de Julio- Kolbe Alto Sede Social. 
  • 14 Julio- Rahue Alto, lugar por definir. 
  • 15 de Julio- Francke, Sede Social los Pinos.

Fuente: Carolina Garrido Ponce.
Siguiente Anterior
*****