Pescadores artesanales: "Es una medida que no puede considerarse como un beneficio"

Pescadores artesanales
Mediante un comunicado de prensa Pescadores de Pescadores Artesanales del Litoral de Osorno, y de la Caleta Anahuac -de la comuna de Puerto Montt-, manifestaron su disconformidad sobre la inclusión de los armadores de la Pesca Artesanal en el Bono Alivio Pymes

Clínica Alemana

Comunicado de Prensa Pesca Artesanal

La aprobación en la cámara de diputados de la inclusión de los armadores de la Pesca Artesanal en el Bono Alivio Pymes, por considerárseles dueños de unidades productivas. Es una medida que no puede considerarse como un beneficio para los pescadores de Chile.

Si bien, el único requerimiento que hará el Servicio de Impuestos Internos, para otorgar dicho bono, es un compromiso por parte del armador del pago de impuesto por la embarcación de acuerdo a las toneladas de registro grueso (TRG), según figura en la Ley de Renta; Impuesto Único Pescadores Artesanales. Este impuesto es prácticamente desconocido por muchos armadores, porque muchos de ellos no tiene iniciación de actividades.

Por otra parte, el contralor dio el visto bueno para la inclusión de armadores el día de hoy 30/07, comenzando su periodo de postulación el sábado 31/07 y finalizando el día lunes 02/08, es decir que los potenciales beneficiarios sólo tienen tres días para postular, siendo requisito poseer clave única o bien, clave de SII. Si bien, esto parece un requisito fácil, en muchas de nuestras caletas aún los pescadores no obtienen su clave única, lo que los obligará a acercarse a centros urbanos el día lunes para poder realizar el trámite. Por eso creemos que el plazo debería ampliarse para aumentar el número de postulaciones.

Por último, recalcar que este bono es para los 11.000 armadores que figuran al día en Sernapesca. Lo que representa alrededor del 5% del Registro Pesquero Artesanal (RPA), favoreciendo a aquellos que dentro de la faena pesquera tienen mayores ingresos, dejando fuera a tripulantes, buzos y recolectores de orilla.

Medidas como esta, demuestran el desconocimiento de parte de los parlamentarios de la realidad y el funcionamiento de la Pesca Artesanal al dar su aprobación a un proyecto que lejos de unirnos como gremio nos divide.

Invitamos a las y los legisladores a tomarse un momento y reflexionar sobre medidas que realmente sean de ayuda para nuestro sector el cual ha sido golpeado en reiteradas ocasiones y más aún en tiempos de pandemia. Los pescadores de Chile necesitamos soluciones reales que nos ayuden a enfrentar nuestros problemas. Por lo que requerimos medidas de real impacto y no sólo anuncios llamativos.

Luis Adue
Presidente del Consejo de Pescadores de Pescadores Artesanales del Litoral de Osorno.

Juan García
Presidente Caleta Anahuac, Puerto Montt




Luis Adue:

Siguiente Anterior
*****