Programa de Reactivación Económica de la CONAF en Chiloé

Programa de la CONAF
Con pleno éxito se realiza la iniciativa de Gobierno destinada a apoyar a los pequeños/as y medianos/as propietarios/as forestales.

El Programa de Reactivación Económica tiene como objetivo apoyar a los pequeños/as y medianos/as propietarios/as forestales junto con generar empleos, a través de la recuperación de ecosistemas forestales. En este contexto, el gerente de Bosques y Cambio Climático de CONAF, Luis Gianelli, visitó recientemente Chiloé, acompañado por profesionales de la Oficina Provincial de CONAF.

En los predios beneficiados de las distintas comunas de la Provincia de Chiloé, se han ejecutado faenas sobre un total de 120 hectáreas, relacionadas a la mantención de senderos turísticos en bosque nativo de pequeños propietarios bonificados por la Ley 20.283, quienes producto de la emergencia sanitaria asociada al Covid-19 fueron afectados en sus emprendimientos en la zona.

Luis Gianelli, gerente de Bosques y Cambio Climático de CONAF, sostuvo al respecto que 
“Este programa de reactivación es un tremendo desafío, con el cual esperamos llegar a más de 8 mil familias en el país, generar más de 13 mil empleos y, por supuesto, aportar a la reactivación e impulsar la economía rural asociada a los bosques, ya que la pandemia ha afectado fuertemente el normal desarrollo de las actividades”.
Por su parte, Alex Muñoz, beneficiario de la zona de Ancud, valoró la iniciativa, subrayando que
“Quiero agradecer a CONAF y a los profesionales que trabajan en este programa, porque es muy bueno. Mantener un sendero no es tarea fácil, cuesta mucho. Ojalá todas las instituciones fueran como CONAF. Yo estaré abierto a cualquier respaldo para seguir trabajando y fomentando el turismo”.
Clínica Alemana

Programa de la CONAF
En esta misma línea, Jorge Aichele, director regional de CONAF Los Lagos, puntualizo: 
“El programa de reactivación busca crear empleos y reactivar la economía en los territorios de nuestra región, relacionados principalmente con el bosque nativo y los pequeños y medianos propietarios forestales. A través de esta acción del Gobierno, se realizarán actividades que apuntan a la recuperación, manejo y restauración del bosque nativo, contribuyendo con la economía regional, el medioambiente y nuestra batalla contra el cambio climático”.
Junto con impulsar la reactivación económica y productividad forestal, el programa tiene por objetivo paralelo la mitigación de los efectos del cambio climático. Para contribuir en esta tarea, las actividades en la Región de Los Lagos estarán enfocadas fundamentalmente en el establecimiento de nuevos bosques nativos, la mantención de senderos con fines turísticos y la rehabilitación de bosques degradados en pequeños/as y medianos/as propietarios/as forestales.


Fuente: carlos.vidal@conaf.cl