Proyecto de educación previsional para jóvenes de Los Lagos

Proyecto de educación previsional para jóvenes de Los Lagos
Se trata de la campaña “AhorraMismo”, cuyo objetivo es dar a conocer la importancia del ahorro temprano, los beneficios de la seguridad social y los incentivos que tiene el sistema de pensiones para incrementar el ahorro para la vejez.

Con la presencia del Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, y del Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Los Lagos, Fernando Gebhard, se realizó el lanzamiento del proyecto de educación previsional “AhorraMismo”, dirigido a incentivar el ahorro temprano en jóvenes de entre 18 y 35 años, a través de las redes sociales.

La iniciativa, que es uno de los proyectos financiados por el XVI Concurso del Fondo para la Educación Previsional (FEP), se dio a conocer a través del Aula Virtual del Instituto Profesional AIEP sede Puerto Montt, a la que asistieron estudiantes, docentes y administrativos de las seis escuelas de esta institución de educación superior.

AhorraMismo está dirigido a jóvenes de las regiones Metropolitana, Los Lagos y Biobío, con el objetivo de entregarles información y crear conciencia sobre la importancia del ahorro temprano, la planificación y la seguridad social, para que puedan involucrarse en la construcción de su futura pensión.

El Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, valoró que la actividad se hiciera en la Región de Los Lagos, “porque tenemos que lograr llegar con los mensajes a todos los rincones de nuestro país”. Y agregó que muchas veces las personas ven la jubilación como algo lejano, pero “el hecho de estar cotizando, de tener seguridad social en este contexto ha demostrado su eficacia en forma mucho más notoria”. En ese sentido, indicó que durante la pandemia han sido “más de 800 mil personas las que se pudieron acoger a la Ley de Protección del Empleo gracias a que estaban cotizando y tenían cobertura de cesantía”. Así, también, quienes enfermaron pudieron tener una licencia médica.
 
Clínica Alemana

Pedro Pizarro reveló que el proyecto AhorraMismo aborde la educación previsional desde el punto de vista de la planificación financiera:
“Para ninguno de nosotros es fácil ir aprendiendo a ordenar las finanzas, saber que de pronto es mejor posponer un gasto hoy por un mejor bienestar el día de mañana. Ese enfoque me parece sumamente adecuado. Es una muy buena iniciativa”.

El Fondo para la Educación Previsional, que en su versión 2021 financia el proyecto AhorraMismo y otras 16 iniciativas a nivel nacional, es un concurso público, creado por la reforma previsional de 2008, administrado por la Subsecretaría de Previsión Social.

Brecha de Conocimientos

“Los jóvenes son el segmento con mayor desconocimiento en materia financiera y previsional. Así lo demuestran los resultados de la Prueba Pisa aplicada a estudiantes de 15 años, en cuyo módulo de educación financiera Chile tiene un puntaje de 451, que está por debajo del promedio de 505 que observan los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE”, señaló Irina Toro, coordinadora del proyecto AhorraMismo. Añadió que esta falta de conocimiento financiero y previsional “no contribuye a que adquieran conductas de ahorro temprano, esenciales para enfrentar desde contingencias hasta la vejez”. El programa tiene el desafío de entregar información para que los jóvenes conozcan sus derechos y deberes en materia laboral y previsional, de manera que puedan acceder a los beneficios e incentivos que entrega el Estado.

Adicionalmente, AhorraMismo proporciona información clave sobre las políticas estatales que buscan reducir la brecha laboral y previsional de las mujeres.

En la Región de Los Lagos, un 13% de la población juvenil ni estudia ni trabaja (NINI), según la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen 2017), y la tasa de ocupación informal llega a un 32,7%, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo de 2020, que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Por otro lado, según la Encuesta de Endeudamiento y Educación Financiera del Instituto Nacional de la Juventud y Sernac de junio de 2021, el 30% de los encuestados de entre 15 y 24 años dice tener un endeudamiento alto, mientras, el 40,4% asegura haberse visto en la obligación de endeudarse por la pandemia.

Además, el ingreso tardío al mercado laboral impacta negativamente en el monto de pensión que tendrán los jóvenes al momento de jubilar. Si en la década de los 80 los jóvenes comenzaban a cotizar entre los 18 y 20 años, actualmente lo están haciendo después de los 29, según un estudio realizado por la Asociación de AFP con datos de la Superintendencia de Pensiones en 2019. Según cálculos del académico José Luis Ruiz, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, “posponer el ingreso al mercado laboral en 10 años lleva a reducir la pensión esperada en un 42,1%”.

Los contenidos educativos del proyecto serán difundidos de manera online, a través de cápsulas audiovisuales en canales regionales (OsornoTV+ de Telefónica del Sur), frases y cápsulas radiales en Radio Cooperativa (105.3 del dial en Puerto Montt) y en sus redes sociales @Ahorra.Mismo en Instagram, AhorraMismoFEP en Facebook y AhorraMismo en Youtube.

Más información: irinatoro@gmail.com +56993205986

Fuente: Seremi Trabajo Los Lagos.
Siguiente Anterior
*****