Osorno: Reactivan construcción de viviendas sociales

Viviendas sociales en Osorno
El Minvu reactiva construcción de viviendas sociales en Osorno con tres condominios de edificios, que beneficiará a 300 familias.

Los Comités Emprendedores Santa Norma, Más Osorno y San Leopoldo Mandic 3 están un poco más cerca de la casa propia, tras el inicio oficial de las obras de lo que serán sus nuevos hogares, ubicados en tres condominios de edificios que se levantan en distintos puntos de Rahue Alto, en Osorno

Fue el subsecretario del Minvu, Guillermo Rolando, quien dio la partida a los trabajos que culminarían a fines de 2022 con 300 departamentos que aportarán a la disminución del déficit habitacional en la comuna, cumpliendo un alto estándar de calidad constructiva y aislación térmica, muy superior a lo que habitualmente se conoce como vivienda social. La autoridad ministerial anunció también la aprobación de al menos mil subsidios este año para la comuna, en distintos proyectos de vivienda.

“Pusimos la primera piedra de 300 viviendas que se levantarán con subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda. Y esto es positivo porque sabemos que el déficit de vivienda en Osorno es muy alto, muchas familias viviendo en condiciones de allegamiento, de hacinamiento y en los campamentos. Nos propusimos como cartera hace un año y medio armar un plan especial de vivienda para Osorno, porque en los últimos años se habían aprobado en promedio 170 viviendas para Osorno a través de comités de vivienda. Entonces este plan consistió en que, a través de gestión de suelos, de apoyo a los comités, podamos aprobar este año mil subsidios para los comités, aumentando así en 5 veces la capacidad que ha tenido en la última media década nuestro ministerio en Osorno. Para lograr esto, tal como lo conversamos con el alcalde, es muy necesario el trabajo en conjunto con el municipio, porque sabemos que esto traerá muchos frutos para las familias”, sostuvo Guillermo Rolando, quien estuvo acompañado en Osorno por el Seremi Minvu, Jorge Guevara y el director regional del SERVIU, Fernando Gunckel, además de autoridades locales, provinciales y regionales.


Por su parte, el alcalde Emeterio Carrillo manifestó su alegría por el rápido avance que ha tenido esta respuesta del Minvu a las demandas de la comuna en lo habitacional. “Sin embargo, aún tenemos muchos comités que llevan años esperando. He comprometido poner a disposición todos los terrenos municipales aptos para que el Ministerio de Vivienda pueda seguir invirtiendo en nuestra ciudad. Agradezco al subsecretario que haya estado en este acto porque demuestra que hay una señal clara de parte del Gobierno en seguir avanzando en esta temática que es tan preocupante”, señaló la autoridad comunal.

“Agradecer el trabajo que ustedes han hecho, directa o indirectamente, para que todas estas familias, las de los tres comités que estamos más o menos cerca en este mismo sector, el esfuerzo, el esmero, la preparación que Uds. han entregado, han hecho posible este regalo que nos va a acompañar toda la vida”, expresó el dirigente Eduardo Angulo, presidente del Comité Más Osorno.

Los condominios consideran departamentos de 58 metros cuadrados, aproximadamente, distribuidos en edificios de 5 pisos, los cuales cumplirán con la exigente norma de aislación térmica que rige para comunas como Osorno, donde se lleva adelante un Plan de Descontaminación Atmosférica. 

Los tres proyectos implican una inversión total cercana a los 10.800 millones de pesos aportados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.


Fuente: Samuel Bascur Molina sbascur@minvu.cl
Siguiente Anterior
*****