Rescatan lobo marino herido en Ancud

Lobo marino rescatado
Tras tres meses de arduo trabajo logran rescatar a un lobo marino herido en Ancud.

Distintas estrategias, colaboración de diferentes organizaciones, mucha perseverancia y paciencia fueron necesarias para capturar al lobo marino que llevaba meses con un cabo de naylon alrededor del cuello, y que se avistaba periódicamente en un muelle en el sector Pudeto de la comuna de Ancud, Chiloé. El ejemplar se hizo nacionalmente famoso a mediados de abril, cuando Sernapesca recibió una denuncia ciudadana a través de sus redes sociales.
“Cada vez que recibimos una denuncia por una especie hidrobiológica que pueda estar potencialmente amenazada, tenemos que evaluar el escenario, puede ser que necesite una relocalización, si es que se encuentra bien, o por otro lado puede ser que necesite solo descansar, para eso hacemos un cierre perimetral evitando que terceros se puedan acercar y lo molesten, y los casos que son más recurrentes son aquellos donde nos encontramos con ejemplares que están heridos o decaídos. En ese último caso los ejemplares son derivados a los centros de atención y allí, luego de la rehabilitación son reinsertados al medio natural, pero este caso en particular, fue muy complejo, ya que ejemplar se encontraba muy activo y claramente no era igual a los casos con los que habíamos trabajado anteriormente”, aseguró Marisol Romero, Encargada de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca Los Lagos.
Clínica Alemana

Lobo marino rescatado
Capturar al lobo marino adulto con un peso de alrededor de 150 kilos y muy activo llevó más de tres meses. Por parte de Sernapesca se mantuvo una vigilancia permanente, además de reunirse con la Autoridad Marítima y las ONGs Chiloé Silvestre y Chiloé Protegido para planear distintas estrategias que facilitaran su captura: cambios de jaula, carnadas, uso de redes, vigilancia rotativa, etcétera. Toda la comunidad ancuditana estaba atenta a las acciones del rescate.

Finalmente y tras 84 intentos de rescate, el equipo de Sernapesca Ancud (con apoyo de funcionarios de la Dirección Regional) tuvo éxito la tarde de este jueves 29, logrando capturar al pinnípedo bautizado por la comunidad como "Kevin", el cual fue trasladado de inmediato al centro de rehabilitación de la ONG Chiloé Silvestre donde fue atendido por los médicos veterinarios Ronie Ascencio y Javier Cabello con colaboración de los voluntarios de la ONG.
"El rescate de fauna silvestre es complejo y debe hacerse por personal con experiencia, ya que un mal manejo puede resultar en más daño a la especie que se va a rescatar. En este sentido, siempre tuvimos la confianza en el accionar de Sernapesca de Ancud, y sabíamos que era una cuestión de tiempo. Ellos llevan más de 3 meses tratando de hacerlo y tienen bastante experiencia en esto, pero ya sabíamos que el caso era difícil porque el lobo es un animal bastante grande y con el riesgo que significaba para los mismos rescatistas. Ahora, si bien al lobo marino se le quitó una pita en el cuello, todavía le queda otra que está incluso más profunda y es probable que necesitemos sedación o anestesia, y este procedimiento también tiene un riesgo para el animal, por eso estamos evaluando todavía cual va a ser nuestra mejor manera de poder extraerle ese cuerpo extraño y esperamos que en los próximos días lo podamos realizar", precisó Javier Cabello, Médico veterinario, Doctor en Ciencias Ambientales y Agropecuarias, y Presidente de la ONG Chiloé Silvestre.
Cabello agregó que además está claro que el problema de que el lobo tenga ese objeto en el cuello es producto de la acción del hombre. 
"Aquí hay una responsabilidad exclusiva del ser humano en dejar basura, en dejar estas pitas, cuerdas, muchas veces mallas que quedan en las playas. Es por esto, que muchas veces la fauna silvestre se ve afectada".
El llamado que hace el presidente de la ONG Chiloé Silvestre es a cuidar el entorno, ya que asegura que la mayoría de las especies rescatadas que llegan al centro son a causa de la basura y desechos, principalmente plásticos.
“Como institución responsable del resguardo de las especies hidrobiológicas protegidas, estamos muy contentos por la captura del ejemplar de lobo marino común en el sector de Pudeto. Queremos agradecer a la comunidad de pescadores del sector a las ONGs, a la Autoridad Marítima por constante apoyo durante todos estos meses. El llamado es a cuidar los ecosistemas, a fijarnos dónde depositamos los residuos, para que no tengamos nuevos casos como este”, concluyó Marisol Romero.
Sernapesca cuenta con el número 800 320 032 para realizar denuncias de fauna marina protegida en peligro, el número funciona las 24 horas del día. Además, se puede dar aviso a través de las redes sociales @sernapesca y @chungungoSNP.


Fuente: fsandoval@sernapesca.cl