Tips para elegir bien tu plan de ISAPRE

Tips para elegir bien tu plan de ISAPRE
Los planes de salud son cientos y hay muchos momentos en los cuales debería plantearse evaluar alguno ¿Qué son? ¿Cómo son? ¿Cuándo evaluarlos? Aquí se lo contamos.

Las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE) conforman el sistema privado de seguros de salud. Las hay abiertas y cerradas; con planes libre elección, preferentes o cerrados.

Actualmente, hay 6 ISAPREs de tipo abierta (es decir, donde la afiliación y los planes son de oferta pública y no para determinadas empresas o instituciones): Banmédica, Colmena, Consalud, CruzBlanca, Nueva Masvida y Vida Tres.

Un dato curioso: El nombre de Vida Tres proviene de su fundación en 1986, pues fue producto de la iniciativa de tres clínicas privadas: Clínica Alemana, Clínica Las Condes y Clínica Indisa.

Los planes de estas ISAPREs están supeditados a cuánto estés dispuesto a cotizar y a qué coberturas aspires. Así, hay cientos de planes a lo largo de Chile donde varían los prestadores, coberturas y topes, entre otros.

¿En qué consiste un plan de ISAPRE?

Un plan es un seguro de salud brindado por una de las instituciones privadas mencionados anteriormente. Pueden ser de libre elección, preferentes -los más numerosos- o cerrados.

Clínica Alemana

Un plan de libre elección corresponde a aquel donde decides tener completa libertad del lugar en el que te atenderás, siendo cubierto siempre de la misma manera. Los planes preferentes reciben su nombre debido a que tienen una cobertura preferente en una o varias clínicas u hospitales; además, también brindan cobertura en otros lugares, pero por porcentajes usualmente menores. Finalmente, los planes cerrados corresponden a aquellos que solo brindan cobertura en clínicas y hospitales puntuales y por tanto, no cubren atenciones en otros centros.

Es fácil entender entonces que haya una mayor gama de planes preferentes para seleccionar, pues son una mezcla de los otros dos tipos: libre elección y cerrado. Es por ello, que los usaremos de ejemplo.

Las prestaciones en un plan preferente se dividen en "Hospitalarias" (que corresponden a todas aquellas relacionadas a hospitalizaciones) y "Ambulatorias" (que no requieren de hospitalización).

Encontraremos entonces, las bonificaciones asociadas a cada prestación realizada dentro o fuera del hospital. Por ejemplo, durante una hospitalización usualmente se solicitan exámenes imagenológicos y de laboratorio, y debemos saber el porcentaje que bonifica nuestro plan para cada uno y de cuánto es el tope (que puede ser en UF o en "Veces arancel"). El mejor caso será por lo tanto una cobertura de 100% sin tope (usualmente presentes en planes más cuantiosos, que traen consigo más beneficios).
Prestaciones hospitalarias
Tanto para las prestaciones Hospitalarias como Ambulatorias, encontraremos las coberturas de la Oferta preferente (con los centros médicos especificados) y Libre Elección (ver más abajo).

También podremos encontrarnos con ítems relacionados a las "Atenciones de urgencia", "Prestaciones restringidas" (que suelen ser atenciones psicológicas, psiquiátricas y algunas cirugías específicas como la bariátrica o refractiva) y "Otras prestaciones".

Ejemplo de un plan.

Cada ISAPRE tiene una amplia variedad de planes para ofrecer a sus cotizantes, con distintos precios y coberturas, y ofertas preferentes enfocadas a la zona donde viva o se desempeñe la persona.

Te puede interesar: En mayo eran casi 2 millones los cotizantes en ISAPREs. Los tramos de edad que más cotizan están entre los 25 y 49 años.
Fuente: Superintendencia de Salud.

Por ejemplo, entre sus planes de ISAPRE, Vida tres cuenta con los “Planes Vanguardia”. Estos, tienen la particularidad de considerar el arancel del Colegio Médico, que contiene más prestaciones que el arancel usado tradicionalmente, cubriendo alrededor de 1200 prestaciones e incluyendo exámenes de última generación y acceso a cirugía robótica y radiocirugía, no cubiertas por otros planes de ISAPRE.

Para la zona sur de Chile, la ISAPRE Vida Tres cuenta con un plan llamado “Vanguardia Plus Regional Sur” que usaremos como ejemplo.
Plan Vanguardia Plus Regional Sur
Como se puede observar en la imagen, desde el “Día Cama” hasta “Prótesis, Ortesis y Elementos de Osteosíntesis”, las coberturas son de un 100% sin tope en las Clínicas Redsalud Magallanes y Temuco, Universitaria de Puerto Montt y Puerto Varas, y de un 90% sin tope en las Clínicas Alemana de Temuco, Valdivia y Osorno. Asimismo, la “Quimioterapia”, “Procedimientos”, “Honorarios Médicos Quirúrgicos”, “Visita por Médico Tratante y Médico Interconsultor” y “Trasladostienen cobertura del 100%, con diferentes topes que se expresan en UF o V.A. (Veces Arancel).

La cobertura en algunas clínicas insignes de Santiago sería de 60% sin tope al internarse en una habitación individual simple.

El mismo procedimiento se puede realizar para constatar las coberturas de Libre elección, que en este caso serán todas de 100% -a excepción de los Traslados- y con diferentes topes.

Vale la pena mencionar que este plan tiene una versión “Premium”, especial para quienes busquen una cobertura lo más completa posible.

¿Cuándo evaluar planes?

Tips para elegir bien tu plan de ISAPRE
Si usted ya tiene un plan de ISAPRE, es recomendable revaluarlo cada uno o dos años. También hay ocasiones en las cuales es pertinente plantearse si el plan actual se ajusta a las necesidades personales y/o de la familia. Asimismo, si usted es FONASA, las siguientes situaciones serán un excelente momento para plantearse contratar un plan de ISAPRE.

El precio de los planes varía dependiendo del sexo y la edad. Para las mujeres, antes de cumplir 30 y después de los 40 años son un momentos clave para revaluar su plan, todo esto relacionado al factor maternidad. Para los hombres, luego de los 45 años los factores de riesgo aumentan, por lo cual antes de esa edad sería conveniente pensar en el plan que requerirá en los años venideros.

Quedar cesante o cambiarse de trabajo son situaciones para revaluar su plan. Igualmente lo son la decisión de expandir la familia, cuando un hijo/a cumple dos años o el momento en el cual un hijo/a deja de ser carga.

Finalmente, cambiarse de ciudad -sobre todo en planes preferentes- o irse a vivir al extranjero son también situaciones que requieren de un mirada minuciosa a su plan actual.

Fuente: Y. Lobo.
Siguiente Anterior
*****