Uso de lenguaje inclusivo: Diez consejos para el lugar de trabajo

Lenguaje inclusivo
Expertos en capital humano entregan 10 tips para lograr la inclusión.

El uso o no del lenguaje inclusivo tiene tantas miradas como diversas son las personas, y se vive diariamente en espacios informales, como en los estudios y en el trabajo. Esto también ha llevado a las organizaciones a cuidar el uso de las palabras, para mantener el trato respetuoso y fomentar la inclusión.
“En nuestra experiencia hemos aprendido a fomentar una cultura laboral que apoye a las personas para que se sientan confiadas en ser ellas mismas en todo momento, y que puedan liberar todo su potencial y su talento desde lo que son”, indica Andrea Gamboa, Gerente de People & Culture de ManpowerGroup Chile.
Andrea Gamboa
Usar el lenguaje inclusivo de manera natural requiere algunos ajustes idiomáticos. Por ejemplo, en lugar de decir “los niños”, se recomienda decir “la niñez” o “la infancia”. Asimismo, resulta mejor cambiar “trabajadores” por “los equipos de trabajo”, y “beneficiarios” por “la población beneficiaria”.

Ciertas sutilezas del lenguaje también fomentan inclusión. Por ejemplo, en lugar de decir “El que resulte beneficiado”, se recomienda decir “Quien obtenga el beneficio”. Lo mismo con frases como “El que sepa…” o “El que gane…”, que se pueden reemplazar por “Quien sepa…”, “Quien gane…”.
“Hay que recordar el poder que tienen las palabras al momento de hacer que las personas sientan que se les da la bienvenida, se valora su aporte y se las incluye en la organización”, indica Andrea Gamboa.
Clínica Alemana
Lenguaje inclusivo
Para promover una cultura laboral inclusiva, ManpowerGroup creó un decálogo donde recomienda crear políticas empresariales de diversidad, equidad e inclusión. En esto, el uso lenguaje es considerado primordial para crear una inclusión consciente.
“La empatía es fundamental. El género debe ser definido por las personas que lo viven. Es importante poner atención en este aspecto, para facilitar un ambiente laboral sano donde las personas puedan trabajar en condiciones de respeto”, enfatiza Andrea Gamboa.


Este es el decálogo recomendado por ManpowerGroup:

  • Investiga cómo apoyar y respetar los derechos de las personas LGBTQ+
  • Desarrolla una política empresarial de diversidad, equidad, inclusión y pertenencia.
  • Asegura la aceptación de estos compromisos por parte de la gerencia y de los equipos de trabajo.
  • Aprovecha la tecnología para implementar las mejores prácticas.
  • Crea una cultura de inclusión consciente, donde las personas se sientan acogidas y escuchadas.
  • Fomenta liderazgos diversos.
  • Construye una red de apoyo LGBTQ+.
  • Lleva la cultura de inclusión hacia la comunidad.
  • Escucha a las personas LGBTQ+ y aprende de los errores.
  • Establece objetivos para fomentar la cultura inclusiva y realiza un seguimiento de los progresos.


Fuente: Cristóbal Iñiguez ciniguez@contacto21.cl
Clínica Alemana Osorno