“Vivo en Pass” proyecto de Economía Circular en la Región de Los Lagos

“Vivo en Pass” proyecto de Economía Circular en la Región de Los Lagos
Subsecretario de Economía visita en Los Lagos proyecto de Economía Circular “Vivo en Pass” que desarrollará atractiva inversión para revalorizar socialmente más de un 500% los residuos de vidrios actuales en la región.

El Subsecretario de Economía Julio Pertuze, junto al Seremi de Economía Fomento y Turismo Francisco Muñoz y el director regional de Corfo Los Lagos Rodrigo Carrasco se trasladaron hasta el sector de Los Pinis en Puerto Montt, para visitar el proyecto que nace como un desafío social “Vivo en Pass” una empresa de triple impacto que ha logrado cumplir un propósito económico, social y ambiental apoyada en sus inicios por un programa semilla de emprendimientos de Innovación Social del Gobierno Regional y Corfo que vio fortalecido su modelo de negocios comercialmente a través de la elaboración de nuevas líneas de productos, ampliando la producción de artículos sustentables elaborados con materias primas recicladas y tornando hacia el mercado de regalos corporativos. 

Hoy la empresa es una de las cuatro iniciativas adjudicadas del programa Activa Inversión en Economía Circular que junto a “Playa Venado”, “Tropera” y “Greenspot” dedicadas a la producción de lácteos, elaboración de cervezas artesanales, productos supra reciclados y reciclamiento de plásticos de la industria del salmón, respectivamente, han trabajado con decisión en la Economía Circular.

La visita del subsecretario permitió conocer la experiencia de crecimiento de la empresa que ha trabajado en el modelo de la economía circular logrando valorizar más de 10 toneladas de vidrio y 10 toneladas de pallets al 2020, cuenta con 6 personas contratadas de forma permanente, llegando a 15 en épocas de alta demanda, aumentando sus ventas en más de un 40% cada año y sumando puntos de venta para los productos en todo Chile, incluido el retail (Ripley y Falabella).

Es una empresa de artículos sustentables y socialmente responsables para el hogar, elaboradas con materias primas recicladas y reutilizadas por artistas emergentes y artesanos, tienen más de 3 años en el mercado y han desarrollado proyectos corporativos a importantes clientes, hoy sus proyectos corporativos han incluido pedidos de 1000 a 3000 unidades de producto, liderado por su fundadora, la Ingeniera Ambiental con más de 10 años de experiencia profesional en reciclaje y gestión de residuos, Pamela Silva quien plantean el desarrollo de proceso semiautomatizado para escalamiento de producción y valorización de vidrio de botellas no utilizadas.
 
Clínica Alemana

El Subsecretario de Economía Julio Pertuze destacó que,
“Estamos en terreno en la región de Los Lagos visitando emprendedores, pero no cualquier tipo de emprendedores. A emprendedores que tienen foco social y, en particular, en la economía circular. Para poder revalorizar residuos, en este caso botellas y vidrios, exportando desde Puerto Montt al resto del territorio nacional. Esto, aumenta en un 800% el valor agregado que tiene un producto, que antes se desechaban. Lo que nos han indicado es que, a partir de programas de Sercotec, y ahora de Corfo, están invirtiendo en maquinaria para poder aumentar la cantidad de productos que están generando”, señaló.

Rodrigo Carrasco Director Regional de Corfo Los Lagos señaló que,
“Nos sentimos orgullosos que 4 proyectos: “Vivo en Pass”, “Fundo Playa Venado”, “Tropera” a cargo de Franco Valdés y “Greenspot” hayan sido adjudicados en Los Lagos con el activa inversión en Economía Circular que les permitirá materializar inversión productiva, ello reflejan el impulso que hoy buscamos dar en la región en materia de desarrollo sostenible, empresas que buscan una sociedad más resiliente y que mitigan los efectos negativos del cambio climático con procesos productivos más eficientes, con modelos de desarrollo que transforman sus procesos productivos en términos de readaptación basados en Economía Circular, se trata de emprendedores que buscan la elaboración de productos con un sello de sostenibilidad importante que trabajan de la mano de la colaboración y el cooperativismo dos componentes fundamentales en esta cadena”, señaló.
“Vivo en Pass” proyecto de Economía Circular en la Región de Los Lagos
Pamela Silva Fundadora de Vivo en Pass señaló que,
“Nos dedicamos a valorizar residuos, transformarlos en productos de alto valor y venderlos a particulares y a empresas que buscan regalos corporativos sustentables. De esta forma, hemos logrado recuperar más de 10 toneladas de vidrio y más de 10 toneladas de madera industrial, y tenemos proyecciones para triplicar este impacto en 2022, innovar en nuevos residuos con nuevos productos. Queremos ser una empresa que crezca y aporte al desarrollo de la economía circular de nuestra región”

El proyecto de Economía Circular permitirá el desarrollo del proceso semiautomatizado dada la implementación de maquinarias para valorizar vidrio de botellas en forma de vasos que luego se valorizan como productos de diseño para empresas y personas permitiendo aumentar la producción de 500 a 4000 unidades de producto mensual, bajar sus costos y agregar nuevos productos y de mejor calidad. El proyecto permitirá valorizar en un 800% más la cantidad de vidrio mensualmente en la región de los lagos.

Cabe señalar que el concurso Desarrolla Inversión: Inversión Productiva – Instrumento Activa Inversión Proyectos de Economía Circular tiene como objetivo apoyar la materialización de proyectos de inversión productiva con potencial de generación de externalidades positivas, mediante el otorgamiento de un cofinanciamiento para la adquisición de activo fijo, habilitación de infraestructura productiva y capital de trabajo. Se entenderá por proyectos de inversión productiva, aquellos que tengan por objeto la producción y comercialización de bienes o servicios, que contribuyan al incremento de la actividad económica y generen nuevos empleos.

Fuente: Ana Moreno Tudela.
Siguiente Anterior
*****