16 ganadores en Concurso Historias de Nuestra Tierra

Se realizó la premiación, donde destacaron participantes de Castro, Quinchao, Puerto Montt, Ancud, Osorno, Frutillar Castro, Quellón y Calbuco.

Con el objetivo de rescatar y dar a conocer tradiciones y costumbres del Mundo Rural, el concurso Historias de Nuestra Tierra del Ministerio de Agricultura, organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), destacó la participación de 16 ganadores de la Región de Los Lagos, quienes fueron premiados en la vigésimo octava versión del certamen.

A nivel nacional, la región alcanzó 8 reconocimientos: Felipe Águila de Castro obtuvo el segundo lugar en la categoría Cuento (escritos por menores de 14 años) por la obra “El caminante misterioso” y Jonathan Alvarado de Puerto Montt obtuvo el primer lugar en la categoría poesía con la obra “Consecuencia”. En dibujo enseñanza básica fueron premiadas Natalia Quintul de Frutillar con el segundo lugar y Camila Millán de Castro con el premio especial adaptación visual; mientras que, en la misma categoría en enseñanza media, Valentina Barría de Puerto Montt obtuvo el premio especial técnica gráfica e Isabella Bascur de Osorno con premio especial color. En fotografía fue premiado Rister Ojeda de Quellón con premio especial. Por otro lado, fue premiado el establecimiento Estrella de Belén de Calbuco con el segundo lugar por el premio a la participación.
En la categoría Cuento (escritos por menores de 14 años), Felipe Águila de Castro, obtuvo el primer lugar regional; Angélica Millalonco de Quinchao logró el segundo lugar regional; seguido por Florencia Torres de Castro en el tercer lugar. Los participantes mayores premiados fueron Luis Bustos de Puerto Montt, seguido por Isaías Huentecura de Ancud e Hilda Rozas de Osorno en el tercer lugar.

Mientras que en la categoría Poema, el primer lugar fue para Jonathan Alvarado, seguido por Sara Aucapan de Osorno y María Ximena Burgos de Puerto Montt en el tercer lugar. En dibujo fue premiada Dafne Vivar de Quinchao con mención honrosa por la obra “La minga de Chiloé”.

Clínica Alemana Osorno

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, se refirió a la importancia de este concurso y afirmó que 
“Es una gran instancia para mostrar y poner en valor las historias que nacen de los territorios rurales y así sean conocidas en todo nuestro país. Es muy gratificante ver el trabajo que han realizado los ganadores y en general todos los participantes de este concurso que lleva adelante FUCOA, pues así podemos seguimos manteniendo vivas las historias, leyendas y tradiciones de la ruralidad y el campo chileno”.
Por su parte, la directora ejecutiva de FUCOA, Francisca Martin, destacó que a través de este certamen, único en su tipo y de convocatoria nacional, 
“Buscamos contribuir a revalorizar y mantener vivas las tradiciones del mundo rural, preservándolas para las futuras generaciones gracias a las obras que año a año recibimos. Estos cuentos, poemas, dibujos y fotografías nos permiten ampliar las expresiones artísticas con las que las y los participantes de todas las edades pueden plasmar y compartir su visión y experiencias sobre nuestra ruralidad”
.

Convocatoria abierta

En este contexto, cabe destacar que el concurso Historias de Nuestra Tierra, que cumple 29 años recopilando historias, mitos, leyendas, vivencias y relatos inspirados en la realidad y características del mundo rural y campesino del país, tiene abierta su convocatoria 2021 para que niños, niñas, jóvenes y adultos de todo el país puedan participar a través de las categorías de Cuento (todo público), Poema (todo público), Dibujo (estudiantes de Enseñanza Básica y Media) y Fotografía (mayores de 18 años).

Las categorías de Cuento y Poema cuentan con premios nacionales y regionales, consistentes en tablets, sets de escritor e incentivos económicos. A nivel nacional, los ganadores se eligen entre todos los primeros lugares regionales. En tanto, los premios para las categorías de Dibujo y Fotografía son nacionales; se eligen primer, segundo y tercer lugar, además de premios especiales. Asimismo, y por segundo año consecutivo, también se premiará con computadores a tres establecimientos educacionales rurales que motiven a sus estudiantes a participar en el concurso, lo que además permite apoyar la labor educativa de estas escuelas, tan necesarias y fundamentales para sus respectivas comunidades.

Las obras deben ser enviadas a través del renovado sitio web www.historiasdenuestratierra.cl, donde también están disponibles las bases del concurso, resultados anteriores, Galería de Ganadores, material educativo y más información sobre el certamen, cuya convocatoria es hasta el 31 de agosto.



Fuente: Fernanda Schmied fschmied@creaciones.cl
Siguiente Anterior
*****