28 nuevos cortes de carne

INDAP junto a pequeños agricultores del rubro bovino
INDAP junto a pequeños agricultores del rubro bovino desarrollan innovadores productos con valor agregado en la Región de Los Lagos

Como una forma de desarrollar nuevas propuestas de valor con productores bovinos, INDAP Los Lagos está trabajando junto a la Cooperativa COOPRED, a través del Programa de Asociatividad Económica, PAE, del organismo de fomento, líneas de productos con 28 nuevos cortes de carne para dar impulso al mercado local con identidad territorial.

A través del programa PAE de INDAP se elaboró una propuesta comercial y comunicacional entre los socios de Coopred y el equipo de trabajo de Ingema Asesores, con el objetivo de comercializar carne de pradera. Durante los primeros seis meses se trabajó en el diagnóstico organizacional y la estrategia comunicacional, en donde la cooperativa ya cuenta con página web corporativa www.coopred.cl y plataforma tecnológica que permita almacenar información y lograr la trazabilidad de los productos ofrecidos y con venta online a través de un carro de compra habilitado.
Clínica Alemana Osorno
Es así como a inicios de este mes comenzó la marcha blanca de la comercialización de carne premium proveniente de un novillo engordado por un socio de Coopred, que fue trasladado de Curaco de Vélez a Osorno, para ser faenado y despostado en Frigosorno, aliado estratégico en este trabajo.

De esta manera, se llevó a cabo una reunión de trabajo junto al director regional Carlos Gómez, equipo directivo, los socios de la cooperativa, encabezados por su presidente, Raúl Bade, y representantes de la consultora contratada por INDAP, Ingema Asesores, Manuel Trujillo y María Paula Vlasich, donde se abordaron diversos aspectos de esta propuesta comercial y comunicacional donde el organismo de fomento confía y apuesta en desarrollar un trabajo con expertos para apoyar el desarrollo del negocio.

Al respecto, el director regional de INDAP, Carlos Gómez, destacó que promover el desarrollo agrícola y comercial es fundamental para la institución, por lo que iniciativas como estas son ejemplos de ese objetivo.
“Es por eso que hoy es un día muy especial, ya que estamos muy orgullosos de poder apoyar a la Cooperativa COOPRED compuesta por 17 agricultores de la región, desde Purranque hasta Curaco de Vélez. Pequeños productores que han podido desarrollar una labor en conjunto que partió el año 2016 y donde después de 2 años de trabajo han podido desarrollar a través de un programa de INDAP, como es el PAE, un producto que les permitirá comercializar la carne bovina en todo el país”, señaló el director regional, quien además, apuntó a que “Esto permitirá tener certezas en la producción, ayudar a la cooperativa y al mercado productor de carne porque van a necesitar abastecer este negocio con producción local. Por lo tanto, se dará mayor importancia a la cooperativa, al sector y al rubro con un producto con valor agregado, trazabilidad e identidad territorial con más de 28 cortes premium de gran calidad”, sentenció el directivo regional.


Modelo de negocio con valor

Por su parte Raúl Bade, agricultor de la comuna de Los Muermos y presidente de la Cooperativa CoopRed, señaló que el camino para llegar a lograr esto no fue fácil, pero el gran trabajo de los cooperados y el apoyo de INDAP, hizo posible este proyecto en el que están embarcados.
“Siempre nosotros hemos estado trabajando para mejorar la condición económica de la Agricultura Familiar Campesina. Entonces, la forma de mejorar los rendimientos de nuestro ganado era eliminar los pasos de intermediarios y es así como llegamos hasta el PAE de INDAP que nos permite lograr el objetivo principal que es producir un ganado que llegue a los puntos finales de distribución a través de nosotros mismos y para esto hemos estado más de 5 años mejorando las condiciones de la cooperativa. Somos actualmente 17 los cooperados, pero representamos a 180 socios de la Red de la Leche y la Carne como asociación gremial y tenemos una cantidad aproximada, entre los socios de la cooperativa, de unos 400 novillos al año para poder comercializar” destacó el pequeño agricultor.

Asimismo, Manuel Trujillo, Gerente General de Ingema Asesores, destacó “la importancia de comenzar esta marcha blanca de comercialización de carne bovina y con un modelo de negocio con valor agregado en cortes Premium y por otro lado una estrategia comunicacional para que las personas puedan identificar de donde viene este novillo”.

Finalmente, María Paula Vlasich, gestora comercial de Ingema Aseores y especialista del rubro bovino, destacó “que los despostes que hemos diseñado están enfocados en la comercialización de un mercado Premium para generar mayor valía a lo que es el producto final. Entonces, podemos encontrar una Punta de Paleta que está transformado en un Flat Iron por ejemplo u otros cortes como el Tomahawk y en general despostes que son muy novedosos y en auge hoy en día. Con estos cortes generaremos estrategias y canales comerciales diferentes para vender lo que se llama la “compensación completa” del animal y generarle a Coopred un negocio concreto y tangible”, recalcó la especialista.

Con la validación económica y la factibilidad de este negocio, se proyecta un mayor crecimiento en los próximos meses. De hecho en el mes de octubre se faenará una mayor cantidad para ir entrando en los mercados pemium por escala, desde la región de Los Lagos hasta la región Metropolitana y alrededores, de tal manera de tener la cantidad suficiente de novillos y con un gran nivel para faenarlos y despostarlos a través de una planificación comercial bien desarrollada.

Fuente: Harry Manns Muñoz Unidad de Comunicaciones INDAP Región de Los Lagos
Siguiente Anterior
*****