Anuncian paro de la Atención Primaria

El Directorio Nacional de la CONFUSAM convocó a un paro de la atención primaria para este miércoles 1 de septiembre con 24 horas de duración y a una marcha por la Alameda para ese mismo día, como protesta ante la excesiva dilación en la puesta en marcha de la llamada Ley de Alivio, que aportará estabilidad laboral a más de veinte mil trabajadores de la salud municipal.

Esta determinación fue tomada tras meses de espera a que el ministerio apruebe el reglamento de la Ley de Alivio, que fue despachada por el Congreso con amplia mayoría en el mes de febrero. El compromiso del Minsal era finalizar la redacción del reglamento en el mes de mayo, 
“Situación que el propio ministerio ha trabado hasta el día de hoy, donde nuevamente ha retirado el reglamento de Contraloría para realizarle observaciones, jugando con la dignidad de miles de trabajadores y trabajadoras que esperan acceder a contratos indefinidos y mejorar sus condiciones de vida”, afirmó Gabriela Flores, presidenta de la Confusam.
Asimismo, Gabriela Flores detalló la situación de los plazos que complican la puesta en vigencia de esta ley. 
“La paciencia se nos agotó. Hemos esperado meses a que el reglamento de esta ley se apruebe, pero el ministerio ha hecho todo lo posible para que este beneficio no nos llegue y en esta situación llegamos a septiembre, mes en que se fijan las dotaciones de la Atención Primaria y en el que se corre serio riesgo de que la ley no alcance a entrar en vigencia por no contar con el reglamento aprobado. Esto significaría que más de veinte mil trabajadores de la Atención Primaria no podrían pasar a la planta por la sola negligencia del Minsal”.
No obstante, la dirigenta fue clara en señalar que 
“Este paro no es contra los usuarios de la salud, muy por el contrario, es para fortalecer la calidad del trabajo en salud, por lo que no se interrumpirán las labores de vacunación ni ninguna otra prestación relacionada a la contención de la pandemia de Covid”.
Clínica Alemana Osorno

Con respecto a las conversaciones con el MinsalGabriela Flores sostuvo que 
“Es el propio ministro de Salud, quien nos ha llevado hasta este límite, porque tampoco ha cumplido con su compromiso de patrocinar otras leyes que tanto necesitan quienes han dado todo en la lucha contra esta pandemia, como el descanso compensatorio, el fuero laboral, el cumplimiento de metas sanitarias y la ley de trato usuario, sin dar ninguna señal frente a esto”.
En este sentido, la representante de la salud municipal fue tajante en señalar que de no obtener respuestas de parte del gobierno, iniciarán una escalada de movilizaciones para defender los derechos laborales de 
“Miles de mujeres y hombres que necesitan con urgencia los beneficios que aportan estas leyes, porque lo han dado todo en esta pandemia: vacunando, trazando, atendiendo en precarias condiciones a más del 80 por ciento de las y los Chilenos en la peor crisis social y sanitaria de nuestra historia, aún a costa de sus propias vidas”.


Fuente: Comunicaciones Confusam
Siguiente Anterior
*****