DAEM Puerto Montt condena robo y destrozos sufridos por dos establecimientos de la comuna

Robo a comunidades educativas
Las comunidades educativas afectadas son la Escuela Pelluco y el Jardín Infantil VTF Kimntu, en donde se sustrajeron todas las especies tecnológicas de las instalaciones.

El Departamento de Administración de Educación Municipal lamenta y rechaza tajantemente los robos ocurridos recientemente en la Escuela Pelluco y el Jardín Infantil VTF Kimntu, los cuales fueron vulnerados a altas horas de la noche en horario de toque de queda, siendo allanados por delincuentes que ocasionaron destrozos a las instalaciones y sustrajeron diversas especies tecnológicas de apoyo pedagógico.

He manifestado en más de una oportunidad nuestra preocupación por lo que ocurre con los robos y el vandalismo a jardines, escuelas y liceos. Nos encontramos nuevamente con un robo, en este caso en el jardín Kimntu y nuestra preocupación es que se suma a una serie de hechos ocurridos en el último año, que ocurren en toque de queda, teniendo efectos graves en las comunidades escolares. El daño que se hace a los niños y niñas de Puerto Montt y en particular a la educación pública es gravísimo”, dijo Alban Mancilla, jefe del DAEM Puerto Montt.

Clínica Alemana Osorno

Tan solo este año diversas unidades educativas se han visto vulneradas, entre ellas la Escuela Licarayen, Liceo Isidora Zegers y varios Jardines Infantiles VTF, siendo sustraídos todos los elementos tecnológicos como computadores, tablets y datas, herramientas sumamente necesarias para la realización de clases tanto remotas como presenciales. Además, Mancilla añadió que “no sabemos si el Ministerio Público nos puede informar cuántas personas están procesadas y cuál es el estado de las investigaciones. Hoy podemos cifrar el valor de lo robado en cifras que superan los $200 millones de pesos”. 

María Elena Rivera, directora Escuela Pelluco, indicó que “compartimos la pena y la rabia de que nuestra escuela ha sufrido por cuarta vez un robo, es una tremenda perdida hacia los niños y la comunidad, es millonaria, hoy nos deja sin recursos tecnológicos, computadores y ahora sin datas, lo que significa una complejidad retornar a clases presenciales porque necesitamos esos materiales. El sostenedor nos aseguró que el próximo año estará el proyecto del cierre perimetral de la escuela, sin embargo, hoy hago un llamado a la comunidad de respetar y querer aquello que nos sirve como sociedad; el daño no es para nosotros en forma particular, el daño es a los niños que son vulnerados y necesitan esta oportunidad”.

A esto, se suma la denuncia de Karina Toledo, directora del Jardín Infantil y Sala Cuna Kimntu ubicado en Población Antonio Varas: “el robo del cual fuimos víctimas asciende a un millón y medio en lo que es especies tecnológicas; es material que recién se había comprado, son computadores, televisores y datas que usamos con nuestros niños y niñas, además de romper el sistema de alarma, cámaras y protección del jardín en cuanto a ventanas y puertas de seguridad”.

Además, Solange Tapia, Coordinadora de Jardines Infantiles VTF del DAEM Puerto Montt, expresó que es “un hecho lamentable, porque se han llevado especies relacionadas a computación, que son útiles para las profesionales que trabajan en este establecimiento y que son de apoyo pedagógico para nuestros niños y niñas. Lamentablemente, en este tiempo hemos tenido hechos relacionado al mismo robo: hace poco ocurrió también en el jardín Antulemu, Semillitas del Sur, Estrellita y Mi Nuevo Mundo. Esto solo daña la educación, justo en este periodo nos encontramos con este tipo de situaciones que alteran el normal funcionamiento”.

Finalmente, el jefe DAEM hizo un llamado a investigar y llevar a estos delincuentes a tribunales.

Fuente: Comunicaciones Municipalidad de Pto. Montt.
Siguiente Anterior
*****