Dermatitis Atópica en niños: Los beneficios del algodón

Los beneficios del algodón
La piel de los recién nacidos es sólo la 1/5 parte del espesor de la piel del adulto. Aunque tiene el mismo número de capas, cada una es considerablemente más delgada, lo que hace que su piel sea especialmente delicada y sensible.

Una de las afecciones a la piel más común en niños es la dermatitis atópica. Esta es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, que se desencadena por diversos factores, sobre un paciente con predisposición genética.

Afecta entre el 15 a 20% de los escolares y a un 2 a 3% de los adultos; siendo dos veces más frecuente en población femenina. El 65% se inicia antes del primer año de vida, y un 50 a 70% lo resuelve durante la adolescencia.

Clínica Alemana Osorno

Su síntoma principal es el prurito o picazón debido a la presencia de una piel hipersensible y más seca de lo normal. Las lesiones cutáneas que produce son fundamentalmente de tipo alérgico, aunque con variaciones según la edad del paciente.

Prevenir

Imaginémonos a un pequeño de menos de un año con dermatitis, que no nos puede decir qué le pasa, que no se puede rascar, que por lo mismo, llora o se mueve muchísimo… terrible cierto. Es por ello que siempre se recomienda a los padres usar ropa de 100 por ciento algodón, ojalá orgánico que al ser más suave y causar menos transpiración, evita las irritaciones y con eso previene la inflamación causante de la dermatitis.

Además, para bajar los síntomas, se recomienda las familias: Baños cortos y agua tibia suave para evitar la sobreinfección de las lesiones, evitar la ropa de lana directa a la piel, uso de detergente neutro y enjuagar muy bien, no usar colonias ni perfumes, evitar el sobreabrigo por el prurito (picazón) causado por la sudoración, entre otras cosas.

Ahora que se acerca la primavera, época en que es sabido el sistema inmune se altera con un mayor número de alérgenos existentes en el ambiente por la polinización, las mamás de niños pequeños deben tener un mayor cuidado con la piel de su hijo, así que si van a comprar ropa de nueva estación, que ésta sea de 100 por ciento algodón, como el algodón pima puede ser de mucha ayuda… su bebé lo agradecerá.

Fuente: Redactor Agencia Malaidea
Siguiente Anterior
*****