Emplazan a vialidad al pago de trabajadores de la Ruta 215

Emplazan a Vialidad al pago de trabajadores de la Ruta 215
Los dineros se encontrarían retenidos en una eterna burocracia, sumado a que los trabajadores se sienten atados de manos ya que no pueden trabajar, porque al buscar otro trabajo les piden finiquitos que no tienen.

Alrededor de 100 trabajadores viven una angustiosa espera para que vialidad concrete el pago de remuneraciones adeudadas, tras ser despedidos en marzo de este año por la empresa Brotec Construcciones SpA, mandatada por vialidad para los trabajos en la Ruta Ch215, camino a Puyehue. Sin embargo a mediados de agosto dicha empresa se declaró en quiebra, y a través de un decreto vialidad quedó encargada para realizar el pago de remuneraciones pendientes, así como sus cotizaciones previsionales correspondientes, sin embargo nada se sabe de los finiquitos.

De acuerdo a lo recabado, el conflicto inició en febrero, cuando los trabajadores realizaron una paralización de las obras por el retraso en el pago de sueldos, quedando la empresa comprometida a cancelarlos. No obstante, más tarde les llegó una notificación de despido para marzo, cumpliendo con el mes de plazo; pero una vez llegado este y hasta la actualidad, muchos trabajadores todavía no ven ni las remuneraciones ni los finiquitos.

Clínica Alemana Osorno

Antonio Duarte, ex trabajador de la empresa Brotec, señaló que esperaron todos los plazos legales que la empresa debía cumplir y que dicho decreto de vialidad solamente cubre los días adeudados, donde además los dineros se encuentran retenidos en una eterna burocracia, sumado a que se sienten atados de manos ya que no pueden trabajar, porque al buscar otro trabajo les piden finiquitos que no tienen.

Muchos de nuestros compañeros han podido trabajar, pero de forma eventual, porque no han podido lograr establecerse en un trabajo fijo ya que en todos los lugares donde uno va, en el trabajo que se solicita piden el finiquito, y ese finiquito en estos momentos no lo tenemos; nos están coartando la libertad de trabajo de la misma forma en que no nos quieren pagar nuestros dineros”.

Duarte añadió que esta es una situación incómoda para los trabajadores y sus familias, y emplazó al Gobierno a cumplir con los pagos adeudados que se ganaron con trabajo honesto.

Entonces, para nosotros es molesto e incómodo, porque ¿qué espera el Gobierno de nosotros? Perfectamente podemos venir al centro o ir a la carretera, y no dejarla funcionar, pero ¿Por qué los Gobiernos tanto regionales como el Gobierno central esperan a que los trabajadores hagan una manifestación de ese tipo? Cuando hacen una manifestación de ese tipo lo solucionan de inmediato ¿Eso están esperando? ¿Que nosotros lleguemos el día de mañana a Puyehue y paremos toda la ruta y no dejemos pasar el tránsito a ningún lado?”.

Por su parte, desde la Oficina Parlamentaria de la Diputada Emilia Nuyado Ancapichún, la abogada Ada Fridericksen señaló que hará las gestiones necesarias para los trabajadores y subrayó la urgencia en que estos requieren sus finiquitos para poder continuar trabajando.

Es impresentable que pasados ya casi seis meses aún no se responda con los sueldos y remuneraciones de los trabajadores. Se requieren los finiquitos, muchos no han podido ser contratados debido a que no cuentan con esta formalidad que es el término de su relación laboral. Además, Vialidad debe responder prontamente para cumplir con las obligaciones laborales”.

Actualmente los trabajadores se encuentran alrededor de seis meses imposibilitados de trabajar por la burocracia de Vialidad central, mientras que por otro lado, la Ruta Ch215 a Puyehue continúa sin ser terminada, arriesgando que con el tránsito de vehículos mayores, la delgada primera capa de asfalto falle y se deteriore rápidamente.

Fuente: Diego Chaipul A.
Siguiente Anterior
*****