Extienden funcionamiento de albergue para personas en situación de calle

Albergue para personas en situación de calle
El Municipio de Osorno logró extender hasta fin de año, el funcionamiento de albergue para personas en situación de calle.

El convenio duraba hasta el 8 de septiembre, pero tras gestiones del alcalde Carrillo se logró extender hasta el 10 de diciembre del año 2021.

El anunció se realizó en conjunto entre el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo y la SEREMI de Desarrollo Social, Soraya Said, ambas autoridades se reunieron en el albergue para dar a conocer la importante noticia a los usuarios y a los equipos profesionales y monitores que ahí trabajan.

Para el alcalde Carrillo, se trata de una positiva noticia que lo llena de orgullo y gratitud, pues dijo 
“Se logró a través de una conversación que sostuve con la Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, cuando visitó Osorno el 8 de julio de 2021, ese día le pedí a la Secretaria de Estado que nos autorizara la continuidad del programa Noche Digna por un mes más, solicitud que hice pensando en la realidad climática del territorio y considerando que la pandemia ha acrecentado la vulnerabilidad de algunas personas, principalmente los usuarios de este albergue, pero ahora estoy muy honrado y feliz, ya que la titular de la cartera de desarrollo social nos otorgó 3 meses más de extensión” agregó la autoridad.
Por su parte, la SEREMI de Desarrollo Social de la región de Los Lagos, Soraya Said, señaló que esta extensión en el funcionamiento del albergue se da en el marco de la unión de las voluntades 
“Hoy estamos acá porque existe la voluntad social y política de ayudar a los más vulnerables y parte de nuestra misión es estar a la altura de estas solicitudes y asumirlas, pues se trata de dar a quiénes más lo necesitan”, indicó.
Clínica Alemana Osorno

Por último, la Ministra de Desarrollo Social se reunió con las autoridades locales a través de una video llamada donde señaló que estaba contenta por Osorno 
“Estoy feliz por el alcalde que me solicitó esta extensión y principalmente feliz porqué se que las personas que están en el albergue lo querían así”, finalizó.

Albergue

El convenio entre la Municipalidad de Osorno y el Ministerio de Desarrollo Social permite la ejecución del Programa Noche Digna para personas en situación de calle, que favorece a los vecinos que no tienen hogar.

Los 20 usuarios que tiene este lugar reciben alimentación, dormitorios, ayuda social en realización de trámites y postulación a beneficios, derivaciones a los servicios de salud, vinculación con redes municipales como son la oficina de la OMIL, Registro Social de Hogares y realización de actividades lúdicas de relajación, y contención.

Los usuarios pueden acceder a través de demanda espontánea y/o derivación de centros de salud, programa calle, ruta social de carabineros.

Con la renovación de este convenio la atención del albergue se prorrogará por tres más, desde el 9 de septiembre y hasta el 10 de diciembre de 2021.



Fuente: comunicaciones@imo.cl