Osorno: futura unidad de cuidados intensivos en psiquiatría infanto adolescente

Obra anexa HBSJO
La obra está anexa al Hospital Base San José gracias a fondos del Servicio de Salud.

Con la entrega del terreno para el inicio de la obra gracias a fondos sectoriales, el Servicio de Salud Osorno (SSO) dio el vamos a la futura Unidad de Hospitalización de Cuidados Intensivos Psiquiátricos (UHCIP) para la provincia, dependencia dirigida a población infanto-adolescente y que estará anexa al Hospital Base San José de Osorno (HBSJO).

La finalidad de este proyecto de remodelación y ampliación, es habilitar un servicio clínico con camas de alta complejidad, para la atención de casos de alta especialidad en salud mental. Lo anterior, con el objetivo sanitario de realizar el diagnóstico y tratamiento integral a niños/as y adolescentes que presentan descompensación aguda de su trastorno, o que requieran de procedimientos que no puedan ser realizados de forma ambulatoria.

El hito fue encabezado por el Director (s) del SSO, Jaime Hurtado, quien destacó que 
“Este es un anhelo de muchos años, de poder contar con una unidad de hospitalización de corta estadía infanto-juvenil, es una necesidad enorme, pues hoy en la provincia e incluso en la región, es escasa la cantidad de estas camas disponibles, así que muy contentos, es una inversión importante para el Servicio de Salud, con recursos propios”.
Clínica Alemana Osorno

Futuras obras HBSJO
También encabezó la instancia el pediatra y Director (s) del HBSJO, Dr. Hans Hesse, agregando que
“Como Hospital Base nos complace el poder dar ejecución a un proyecto anhelado desde hace varios años, y sobre todo poner en el tapete la importancia de la salud mental, sobre todo en contexto de pandemia, en que la salud mental se ha visto bastante trastocada. En esta unidad clínica se podrán hospitalizar a niños y adolescentes en un lugar más cercano a sus familias”.
En ese aspecto, la encargada de Salud Mental del SSO, Marcela Villagrán, detalla que 
“Esta unidad viene a complementar el trabajo que se hace con la población infanto-juvenil en la provincia de Osorno, es para aquellos casos que requieren de un cuidado de enfermería más intensivo en algún momento de la trayectoria de su enfermedad, esta es una unidad transitoria clínica de apoyo al trabajo que hacen los equipos ambulatorios de salud mental, y que viene a resolver fases agudas que pueda tener esa población”.
“Son ocho plazas, que actualmente tenemos que buscarlas en algún otro lugar de la red del país, pues son muy escasas a nivel nacional en todos los Servicios de Salud, por lo tanto, el poder otorgar esta prestación en la misma provincia, para las familias va a ser un tremendo aporte en lo que tiene que ver con la salud mental de sus hijos e hijas”, subrayó la profesional.
El monto de la obra supera los $927 millones de pesos, el total de la superficie alcanza los 548 m2 e incluye áreas de administración, áreas médicas clínicas, áreas de terapias grupales, áreas de hospitalización (ocho plazas) y áreas de apoyo; mientras que el plazo de ejecución es de 420 días.


Fuente: ssocomunicaciones@gmail.com
Siguiente Anterior
*****