Instituto Profesional Adolfo Matthei constituye comité asesor empresarial

Comité asesor empresarial del IPAAM
Participan profesionales y representantes de entidades público y privadas ligadas al agro.

Con presencia de referentes del ámbito agropecuario regional, se constituyó recientemente el Comité Asesor Empresarial del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei (IPAAM).

La instancia de conformación y primera reunión de este selecto grupo de profesionales se efectuó vía plataforma Meet, oportunidad en la que los convocados manifestaron su voluntad de aportar desde su ámbito en el fortalecimiento del proyecto educativo mattheíno.

Clínica Alemana Osorno

La constitución del Comité Asesor Empresarial se enmarca en el proyecto presentado por el IPAAM al Programa IP-CFT 2030 MINEDUC-Corfo con adjudicación de fondos, y que permitirá a esta Casa de Estudios desarrollar un Plan Estratégico Institucional que permita mejorar la vinculación del sector educativo con el productivo, y disminuir las brechas de Innovación y transferencia tecnológica y emprendimiento.

Según consta en el acta de constitución, el Comité Asesor Empresarial tendrá como acciones principales apoyar al Instituto en:

1. La selección de problemáticas y oportunidades del entorno agropecuario regional en la que trabajarán estudiantes y docentes formulando soluciones de innovación incremental sobre la base de datos creada por el IPAAM, a partir de instancias de consulta a informantes claves.

2. La evaluación de proyectos e iniciativas elaboradas por los estudiantes que aborden las soluciones de innovación incremental a las problemáticas y oportunidades del entorno agropecuario regional.

3. La elaboración del Plan Estratégico Institucional que incorpore la Innovación y Transferencia Tecnológica (ITT) y la Innovación y Emprendimiento de Estudiantes (I+E) a través de su participación como grupo de interés.

4. Otras acciones relevantes para el desarrollo institucional.

Desde la Institución, componen este órgano la Rectora del IPAAM, Andrea Mora, y el Encargado de Vinculación con la Industria del Instituto y Secretario Ejecutivo del Comité, Rodrigo Seguel. En tanto, los referentes locales vinculados al sector productivo que integran este grupo son:

  • Felipe Gottschalk, Gerente General de Cooprinsem.
  • Soledad Espíndola, Asesora Nutricional de Colun.
  • Verónica Ruiz, Gerente de Corpcarne.
  • Jaime Ortiz, Jefe Técnico del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de la Municipalidad de Río Negro.
  • Juan Andrés Aburto, Integrante de la Comisión Nacional de Riego.
  • Ricardo Mohr, Director de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO).
  • Boris Negroni, Gerente de Producción de Agrícola Giddings.
  • Edith Geldres, Gerente de Corsulac.
  • Florencia Heinsohn, Presidente de Renovales.
  • Marcos Winkler, Presidente de Aproleche.
  • Rodrigo De La Barra, Investigador de INIA Remehue.
  • Jorge Ubilla, Gerente de Agrocosta.
  • German Mohr, Administrador de Agrícola San Manuel Ltda.
  • Jorge Mohr, Gerente Zona Sur de Grupo Hijuelas.
  • Alejandra Encina, Supervisor Técnico Comercial Semillas de Hortalizas Zona Sur Anasac.
  • José Luis De La Barra, Sub Gerente de Innovación y Tecnología de Cooprinsem.

Respecto al Comité y las funciones que asumirá, la Rectora del IPAAM apuntó a que las opiniones que pueden entregar este grupo de informantes claves serán de gran impacto, “pues se trata de juicios técnicos y aportes fundamentales para la implementación de soluciones a problemas concretos del sector agropecuario regional. Atendiendo a estas miradas y creando desde nuestras aulas, estaremos tributando a la bidireccionalidad de la gestión curricular del IPAAM”, explicó Andrea Mora.

La autoridad recordó además que el proyecto que sustenta la creación de este Comité está vinculado a dos dimensiones transversales: capital humano y gestión del cambio, y adecuación curricular. En esta línea, manifestó que “el trabajo que se desarrolle busca dar valor y poner énfasis en el emprendimiento, la innovación y la sustentabilidad económica y medio ambiental, a través de la interacción de nuestros estudiantes, nuestros docentes y tutores, con especialistas y representantes de empresas o entidades ligadas al agro”, dijo.

Fuente: Carla Tuyan Copier.