Licitación de suministro eléctrico: 29 empresas generadoras presentan ofertas

Suministro eléctrico
El presente proceso de Licitación de Suministro 2021/01 se dio inicio en diciembre de 2020 con la publicación de las Bases de Licitación.

Un total de 29 empresas generadoras nacionales y extranjeras llegaron hoy a presentar sus propuestas económicas y administrativas para participar en el proceso de Licitación Pública Nacional e Internacional para el Suministro de Energía y Potencia Eléctrica 2021/01, que subastará 2.310 GWh-año para abastecer las necesidades de energía de los clientes regulados del Sistema Eléctrico Nacional, por un período de 15 años a partir del año 2026.

En la ocasión, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, José Venegas, se mostró satisfecho con el resultado de las ofertas presentadas y señaló que “las licitaciones de suministro eléctrico han mostrado ser una importante vía para el ingreso de nuevos actores en la competencia del sistema eléctrico y para la incorporación de nuevos proyectos renovables y eficientes, aportando de esta manera, en la transformación hacia una matriz energética cada vez más limpia y beneficiando a la ciudadanía con contratos de bajo precio que ayudan a disminuir las cuentas de electricidad”.

Clínica Alemana Osorno

Hoy se han presentado un total de 29 ofertas para este proceso de licitación, lo que nos indica que tenemos un mercado en competencia, dinámico, sano, capaz de atraer nuevas e importantes inversiones, que cuenta con una regulación clara y estamos confiados en que será un proceso exitoso y beneficioso para los clientes”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas A.G., Rodrigo Castillo, agregó que “las licitaciones de suministro eléctrico son un proceso clave para garantizar el abastecimiento de electricidad de las familias chilenas y, desde esa perspectiva esperamos que en los próximos años nuestros clientes puedan acceder a un suministro seguro y a precios competitivos”.

En tanto, el Gerente General de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas - FENACOPEL, Patricio Molina, indicó que “una vez más las licitaciones eléctricas han demostrado ser un sistema trasparente que ha concentrado el interés de generadores de diversos tamaños y tecnologías por competir en entregar un suministro eléctrico futuro al mejor precio, lo que sin lugar a dudas beneficia a todos nuestros usuarios.

En el marco de la nueva Ley de Licitaciones (N°20.805), a la Comisión Nacional de Energía le corresponde diseñar, coordinar y dirigir el proceso de licitación pública del presente año, cuyo objetivo es que las empresas de distribución eléctrica dispongan de contratos de suministro de largo plazo para satisfacer los consumos de sus clientes sometidos a regulación de precios (consumidores y pymes).

El presente proceso de Licitación de Suministro 2021/01 se dio inicio en diciembre de 2020 con la publicación de las Bases de Licitación.

De acuerdo con el programa definido en las señaladas Bases, tras la presentación de las ofertas por parte de las empresas generadoras nacionales e internacionales, el jueves 19 de agosto, se realizará la Apertura del Precio de Reserva y el Margen de Reserva, para luego, el 25 de agosto, efectuar la Apertura e Inspección de las Ofertas Económicas. El viernes 27 de agosto se realizará el acto público de adjudicación de dichas ofertas en caso de finalizar en primera etapa.

La licitación consta de un Bloque de Suministro, el cual está compuesto por 3 Bloques de Suministro Horarios, con inicio de suministro el 1 de enero de 2026, por un período de 15 años.

Las Bases de Licitación contemplan cambios destinados a reducir algunos riesgos de modo de incentivar la participación de los distintos suministradores de energía, lograr precios competitivos que beneficien a los clientes regulados y dar más acceso a distintos tipos de energía, incluido el almacenamiento.

Entre tales cambios, se incluye la posibilidad opcional de extensión del contrato por hasta 3 años más en caso de no facturarse toda la energía comprometida, la habilitación para que ante un cambio legal que incorpore nuevas condiciones de facturación para futuras licitaciones, ellas puedan ser acogidas opcionalmente por los contratos adjudicados en la presente Licitación, y permitir y facilitar la participación de Sistemas de Almacenamiento.

Lista de los 29 Oferentes: 

  1. Acciona Energía Chile Holdings S.A.
  2. Eólica Monte Redondo SpA
  3. Inversiones Hornitos SpA
  4. Solar Los Loros SpA
  5. Enel Generación Chile S.A.
  6. Sonnedix PPA Holding SpA
  7. Chagual Energía Spa
  8. FRV Development Chile I SpA
  9. Racó Energía SpA
  10. Colbún S.A.
  11. Hidroeléctrica Rio Lircay S.A.
  12. OPDE Chile SPA
  13. Copiapó Energía Solar SpA
  14. Duqueco SpA
  15. PV Salvador S.A.
  16. Energía Coyanco S.A.
  17. Inversiones la Frontera Sur SpA
  18. Chungungo Sociedad Anónima
  19. Atlas Energia SpA
  20. Likana Solar SpA
  21. Parque Eólico Vientos del Pacífico SpA
  22. Canadian Solar Libertador Solar Holding SpA
  23. Renovalia Chile Dos SpA
  24. Pacific Hydro Chile S.A. 
  25. Parque Eólico San Andrés SpA 
  26. Conejo Solar SpA 
  27. Librillo Solar SpA 
  28. Parque Eólico Carica SpA 
  29. GR Power Chile SpA 
Fuente: Fernando Hidalgo Oyarzun.