¡No más! Mejor Estado

¡No más! Mejor Estado
Por Carlos Oyarzún Concha, abogado.


Clínica Alemana Osorno
Hola amigos, soy Carlos Oyarzún, osornino con derecho a voto, y este es un nuevo podcast en PaisLobo.

No sigamos haciendo crecer el Estado innecesariamente.

De un momento a la fecha, el Estado ha crecido mucho más allá de lo esperable, y se ha transformado en la única solución propuesta por la clase política para todos los problemas, sin discutir nada, por cierto, de perfeccionar, modernizar y actualizar lo que ya existe. Desde hace al menos unos años a la fecha, poco a poco nos hemos ido acostumbrando que la solución a todos los problemas siempre recae en crear más Estado. Entonces, si advertimos la necesidad de potenciar el rol de la mujer en la sociedad, creamos el Ministerio de la Mujer; si hay un problema respecto del fomento al deporte, se crea el Ministerio del Deporte; actualmente se tramita en el Senado el proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas. Hace un par de semanas, ante el problema de centralización que existe en Chile, asumieron los primeros Gobernadores Regionales.

Se cae, transversalmente, en el vicio de creer que el Estado lo soluciona todo, y fácilmente se puede advertir cómo eso es un mito. Uno ve por ejemplo, cómo siguen pendientes una serie de materias en torno a la fuerza laboral de la mujer, que claramente no se puede solucionar desde una cartera de Estado.

Una situación similar se puede decir respecto del Deporte, en donde incluso la institución previa, Chiledeportes, ya lo recordarán, pasó de escándalo en escándalo, precisamente por no cumplir con su rol y transformarse en un motín político.

En cuanto a los Gobernadores Regionales lo he planteado muchas veces también, se creó una Autoridad electa democráticamente a la cual no se le entregaron ni los recursos ni las atribuciones legales correspondientes. Una realidad similar avizoro respecto del Ministerio de Pueblos Indígenas.

No se trata de negarse a todo por un mero capricho ideológico, o de querer instalar la idea de que todo lo que hace el Estado tiene que salir mal. Pero sin duda, llama profundamente la atención lo poco ingeniosa que ha sido la clase política los últimos 20 años para proponer soluciones. Y que en cierto sentido, da testimonio también de la necesidad de renovación.

Lamentablemente cuando se plantean estos temas, uno suele encontrarse con la pared de quienes dogmáticamente sostienen que todo se soluciona con el Estado, y que su función es solucionar todos los problemas de las personas, con las consecuencias nefastas que sabemos nos lleva eso; y por otra parte, por qué no decirlo, con quienes niegan derechamente el Estado y creen que nunca la solución puede estar dada por mayor institucionalidad.

Está claro que la solución está en un punto medio, de crear más institucionalidad en la medida que sea necesario y con el foco puesto en el servicio a las personas, pero lo que no puede seguir ocurriendo, es que la clase política nos proponga una única solución siempre, y que creada la institucionalidad, asuman que los problemas desaparecen como si fuera arte de magia.

Bueno amigos, ese fue un nuevo Podcast en PaisLobo. Los invito a participar y comentar,
Un abrazo.

Fuente: coyarzunconcha@gmail.com
Encuentra a Paislobo Podcast en:
Apple Podcasts
Spotify
iHeart
Google Podcasts
Deezer
Siguiente Anterior
*****