Nueva alianza permitirá contar con vehículo para apoyar Ruta Social Calle en Puerto Montt

Ruta Social Calle en Puerto Montt
El Plan Protege Calle, parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia está compuesto por variadas acciones con el fin de resguardar la integridad, salud, mejorar condiciones y entregar mayores oportunidades a las personas que hoy se encuentran en situación de calle

Con el afán de seguir reforzando acciones y esfuerzos por ayudar a las personas en situación de calle de la región de Los Lagos, es que la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber llevó a cabo una nueva alianza público-privada, esta vez con el concesionario Derco- Automotora Berríos, quienes en comodato pusieron a disposición un vehículo para apoyar trabajo que se realiza en la Ruta Social Calle de Puerto Montt. El hito fue dirigido por la Seremi en compañía del Gerente de la automotora Berríos (Concesionario DERCO), Christian Freese, el Administrador del Arzobispado, Felipe González, la Coordinadora de la Ruta Social, Andrea Sanz en presencia de usuarios de la Ruta Social.

Al respecto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber, sostuvo que el aporte permitirá “poder llegar a aquellas personas en situación de calle que no están dispuestas a movilizarse a los albergues y poder atenderlos en la calle a través de este móvil en la comuna de Puerto Montt, por lo que significa una gran ayuda para nosotros”.

Clínica Alemana Osorno

Además, aprovechó la instancia para invitar a las empresas privadas “a seguir trabajando unidos, como en este claro ejemplo, donde el aporte de ellos significa una gran ayuda para quienes estamos trabajando por las personas en situación de calle".

Tan solo tres regiones del país cuentan con este tipo de alianza, la región Metropolitana, el Maule, y Los Lagos, todas por un periodo de 4 meses (a través de un contrato en comodato).

Por su parte el Administrador del Arzobispado, Felipe González Carvallo señaló “nosotros nos hacemos cargo de dos albergues 24/7 pero adicionalmente de la Ruta Social Calle, que es lo mpas complejo, el perfil del usuario es distinto, prefieren este estilo de vida y nosotros tenemos que hacernos cargo de eso. Es una realidad de nuestro país que tenemos que buscar mejorar”.

El Gerente Automotora Berríos (Concesionario DERCO), Christian Freese indicó “como empresariado tenemos un responsabilidad social, debemos ayudar a la sociedad y nuestro pequeño granito de arena es dar una solución a la movilidad para que este programa tenga un correcto desempeño”.

PLAN INVIERNO

El Plan Protege Calle, parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia está compuesto por variadas acciones con el fin de resguardar la integridad, salud, mejorar condiciones y entregar mayores oportunidades a las personas que hoy se encuentran en situación de calle, iniciativas que se han visto reforzadas en recursos humanos y económicos durante la Pandemia. Adicionalmente, la Seremi, Soraya Said ha buscado de manera paralela apalancar mayores recursos para optimizar el funcionamiento de estos dispositivos en la región de Los Lagos.

Ruta Social Calle en Puerto Montt
En la región de Los Lagos, se encuentran habilitados los siguientes dispositivos parte del Plan Protege Calle:

ALBERGUES: en estos espacios se entrega alimentación, higiene y atenciones básicas de salud en una modalidad 24/7.

- Las Quemas 229, Puerto Montt

- Albergue Casa Nazareth en Cerro La Virgen s/n, Puerto Montt

- Manuel Antonio Matta 433, Osorno

- Ercilla 1430, Osorno

- Pasaje Monjitas 715, Castro.

CENTROS DE DÍA: Son programas de atención ambulatoria dispuestos los 365 días del año donde las personas en situación de calle pueden recibir atención social, acceso a lavandería, baños y duchas, uso de la cocina, atención de salud en coordinación con los centros de salud locales y todas las prestaciones de la red de protección local. En la región existen dos de estos espacios habilitados:

- Pasaje Anita s/n, comuna de Quellón desde 08.30 a las 14.00 Hrs.

- Balmaceda 272, comuna de Puerto Montt desde las 09.00 a las 17.00 Hrs.

CASAS COMPARTIDAS: Son programas residenciales dispuestos los 365 días del año orientados a acompañar la superación de la situación de calle para personas adultas autovalentes con o sin sus hijos. La mayoría de la población que reside en los alojamientos trabajan todos los días, reciben alimentación, acceso a baños y duchas, ropa, atenciones básicas de salud y la coordinación con la red de protección social local. Existen 2 de estos dispositivos habilitados en la región, el acceso a estos espacios es mediante la derivación, diagnóstico y evaluación de los equipos ejecutores.

RUTA PROTEGE CALLE COVID-19: Iniciativa que se lleva a cabo del brazo de Carabineros de Chile y Junae, en la comuna de Puerto Montt, Osorno, Chiloé, que tiene por objeto la distribución de comidas y kit de básico de higiene para personas que se encuentran en situación de calle.

La Seremi en la instancia hizo un llamado a reportar a las personas en situación de calle que requieran ayuda o preguntar información respecto al lugar donde estas personas puedan refugiarse del frío o de la lluvia al fono 800 104 777 opción 0.

Fuente: Carolina Garrido Ponce.
Siguiente Anterior
*****